Inspiraction • Javier Gómez Aguilar: “Trabajamos para conseguir un cambio en las estructuras sociales” • 07/2015

Con él hemos hablado de los cambios tan relevantes por los que está pasando el país; de cambios políticos, económicos, del resurgir de los grupos sociales, del crecimiento económico que, aunque macroeconómicamente sube, todavía mantiene a gran parte de la población boliviana en la pobreza. CEDLA lleva más de treinta años trabajando en el país y conoce bien los problemas más relevantes para lograr una sociedad más justa. CEDLA comenzó haciendo estudios sobre el mercado laboral y desarrollo agrario y a día de hoy tiene diferentes áreas de investigación en función de las necesidades más acuciantes.

¿Cuáles son las principales áreas en las que trabajáis?

Yo hablaría más bien de nuestras principales preocupaciones. La minería en las comunidades indígenas y la Amazonía,

los desplazamientos de las comunidades indígenas que viven en la cuenca amazónica, el impacto en el paisaje que está siendo drásticamente afectado y las pésimas condiciones de trabajo en algunos sectores son temas con los que tenemos que trabajar día a día desde nuestra organización. Además trabajamos para que exista una política fiscal justa y un sistema tributario reconocido y legal en países como Bolivia.

El CEDLA nació en 1985 y hemos ido evolucionando, hoy tenemos áreas de investigación en empleo y relaciones

laborales, política agraria, política económica, industrias extractivas, y derechos indígenas y territorio. Nos hemos

especializado en esas cinco áreas, pero si existe la necesidad de abordar otros temas lo hacemos.

¿Qué papel juega CEDLA en la lucha por los derechos sociales y económicos?

CEDLA se reconoce a sí misma como un “think tank”, es decir, una organización que trabaja para apoyar la reflexión intelectual y las políticas entre los grupos sociales y los medios de comunicación y que les permita exponer su debate en los espacios públicos. Con ayuda de InspirAction hemos logrado amplificar debates en la sociedad boliviana y a nivel internacional, como las discusiones sobre las reformas fiscales o la necesidad de atención educativa a los grupos comunitarios organizados para que puedan hacer sus propias propuestas.

¿Cuál es la principal denuncia que hacéis?

De manera general nuestro trabajo se focaliza en la percepción de que el bienestar en Bolivia es una ilusión basada en el crecimiento económico. Las estructuras sociales no han cambiado y la pobreza sigue siendo una realidad para la mayor parte de la población. Trabajamos para conseguir un cambio en las estructuras sociales.

Con respecto al Amazonas y las amenazas que sufre ¿Cómo estáis trabajando?

CEDLA está tratando de mostrar lo que está ocurriendo en el Amazonas, la explotación de los recursos y la falta de entendimiento con la población. CEDLA realiza cursos sobre Derechos Sociales, Económicos en el Amazonas para afrontar los desafíos urgentes de las comunidades forestales que están siendo afectados por los llamados “megaproyectos” tales como presas hidroeléctricas y minería. Se han realizado estudios de caso que son base para la estrategia de incidencia regional en defensa de los derechos al territorio, derechos sociales, económicos y culturales.

¿Cuáles son las ventajas que aporta a una entidad como CEDLA trabajar con InspirAction?

CEDLA e InspirAction están sincronizadas tanto en lo político como en nuestra visión del mundo. Lo vemos de la misma manera y por lo tanto somos aliados. Cada uno de nosotros reconocemos nuestras funciones separadas pero trabajamos con respeto mutuo con “una visión compartida de un mundo mejor”. Así hemos podido presentar proyectos a financiadores como la Unión Europea y garantizar nuestro trabajo con mayor solvencia por un tiempo.

Sobre el terreno

Os presentamos en este apartado a nuestra contraparte en Bolivia CEDLA, Centro de Estudios para el desarrollo laboral y agrario. Esta organización es un centro de investigación que genera y difunde conocimiento crítico sobre la problemática laboral con incidencia en el debate público y en la acción de los y las trabajadoras y sus organizaciones.

CEDLA e InspirAction han estado trabajando juntos para hacer visible ante la opinión pública las reformas fiscales y la atención educativa a los grupos con los que trabaja y que puedan hacer propuestas de incidencia regional que les permita posicionarse conjuntamente ante sus problemáticas y propuestas vinculadas a la defensa y exigibilidad de las comunidades forestales afectadas por megaproyectos, de sus derechos al territorio, derechos sociales, económicos y culturales.

Las grandes áreas temáticas que trabaja nuestra contraparte en Bolivia son los problemas relacionados con las industrias extractivas y la energía, los derechos laborales y la seguridad social, la problemática rural y agraria, los derechos indígenas y los temas forestales y la fiscalidad y el desarrollo.

El trabajo del CEDLA se realiza con los trabajadores y trabajadoras de las ciudades y el campo y sus organizaciones, como propósito central de su acción. Con las instituciones de desarrollo, contrapartes financieras y otras organizaciones sociales, como InspirAction, como aliadas importantes en la consecución de los objetivos institucionales. Y con otras instituciones públicas y privadas, como usuarios que utilizan la información y el análisis para orientar y enriquecer su propio trabajo. Por último también trabaja con redes afines en América Latina como aliadas para la generación de debate regional.

Para CEDLA existen tres grandes objetivos en materia política:

  1. Que la política económica se vincule con el comercio, la producción y el impuesto ya que estas tres áreas permitirían cambio en la política laboral boliviana.
  2. Una política social relacionada con el sistema de salud. Las políticas deben luchar por un estado sanitario pleno y servicios gratuitos para todo el mundo.

La política de educación debe garantizar la educación para la escuela primaria y secundaria.

  1. Además debe poder garantizar que las personas que acceden a la universidad puedan completar sus estudios con otros vinculados a la política económica.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *