ICN • Bolivia: niegan que vayan a expulsar a ONGs que critican al gobierno • 19/08/2015

Iberoamérica Center Noticias

El vicepresidente boliviano, político de izquierdas, enfatizó que no amenazó con expulsar a las ONGs sino, más bien, advirtió con el retiro de la confianza y fe estatales a quienes, personas individuales y colectivas, que se entremeten, sin corresponderles, en asuntos de política criolla.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, negó en rotundo que haya advertido con la expulsión del país a 4 organizaciones no gubernamentales, acusadas por el gobierno boliviano de presuntamente desarrollar actividades políticas. En una carta publicada este martes y dirigida a un grupo de intelectuales latinoamericanos preocupados por la materialización de tal versión, cuya buena fe, dijo García Linera, fue aprovechada, según informa la agencia ABI.

“Lamento profundamente que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG”, señaló.

“Ustedes se alarmaron porque ellas (las oenegés) les dijeron que yo había propuesto expulsarlas. ¡Nada más falso! A quienes sí advertí con la expulsión del país es a organismos extranjeros que se entrometan en actividades políticas, que mellen la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia. Con esto queda plenamente demostrado que esas ONG mienten, y lo hacen de tal manera que consiguen que personas bienintencionadas se sumen al discurso imperial orientado a infundir sospechas sobre la vigencia de las libertades democráticas y los derechos civiles de los regímenes revolucionarios y progresistas de América Latina”, afirmó en la vuelta de correo enviada el 12 de agosto corriente.

García Linera viene de denunciar que las oenegés CEDIB, CEDLA, Fundación Tierra y Milenio camuflan actividades políticas detrás de sus respectivas misiones.

“En este contexto y haciendo uso de la libertad de pensamiento y expresión, he señalado que cuatro ONG mienten y camuflan su activismo político reaccionario bajo el manto de actividad “no gubernamental””, señaló García Linera al tiempo de recalcar la vigencia en Bolivia de los derechos plenos.

“Hoy, la democracia en Bolivia está alcanzando niveles de profundidad e irradiación extraordinaria, precisamente en el marco de la administración del Estado por parte de organizaciones sociales indígenas, campesinas, obreras, vecinales y populares, cuya vida se alimenta de la libertad de ideas y múltiples formas organizativas. Venimos de esa raíz. Y para quienes en tiempos neoliberales hemos soportado la represión y la cárcel por pensar diferente, está más que claro que el horizonte socialista y plurinacional solo puede construirse con base en la ampliación de los principios democráticos de libertad de pensamiento y asociación”, dijo a manera de ilustración a sus contradictores.

Un grupo de intelectuales de América y Europa publicó una carta en que expresó preocupación por la presunta expulsión de las oenegés de mención.

“Quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenaza de expulsión vertidas por usted el lunes 9 de agosto pasado contra cuatro ONGs de larga trayectoria en Bolivia. Dichas acusaciones y amenazas constituyen un gesto de autoritarismo e intolerancia de su parte que, además de concretarse por la vía de la expulsión, implicarían un grave corrimiento respecto de la restricción de los derechos civiles; entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”, señalaron en una carta publicada en los diarios bolivianos la semana pasada.

El vicepresidente boliviano, político de izquierdas, enfatizó que no amenazó con expulsar a las ONGs sino, más bien, advirtió con el retiro de la confianza y fe estatales a quienes, personas individuales y colectivas, que se entremeten, sin corresponderles, en asuntos de política criolla.

“Lamento profundamente que hayan sido utilizados por estas cuatro ONG en su intento de simular una imagen autoritaria de -bien lo saben ustedes- uno de los países más democráticos del mundo”, señaló el mandatario boliviano en la carta dirigida a la pléyade de intelectuales.

En la carta de respuesta, García Linera precisó, en sujeción con sus declaraciones públicas del 9 de agosto en La Paz, que las 4 oenegés se han dedicado a hacer política en Bolivia, fuera del marco institucional que les cupe.

“Mencioné que dichas ONG hacían política partidaria de derecha, apoyando el discurso medioambientalista imperial. Una revisión somera de sus argumentos, comparados con los expuestos por USAID respecto a la Amazonía, comprueba aquello de inmediato. Por tanto, ustedes comprenderán que así como respetamos la opinión política de todos los actores nacionales en Bolivia, en mi calidad de ciudadano -y más aún como servidor público- no tengo por qué callar ni ocultar las mentiras de estas o de cualquier otra institución que dañe el proceso revolucionario perteneciente a las organizaciones sociales del país”, señaló en la misiva.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *