Hidrocarburos Bolivia/Editorial • Hablando de gas

EDITORIAL – EL PAIS (TARIJA) Cuando se trata del gas natural, lo mismo que del petróleo , es natural que cualquier dato, cualquier información, sea recibida con recelo, porque alrededor de esos temas existen poderes muy grandes, intereses muy desalmados y procedimientos a menudo inescrupulosos.

En el caso de Tarija, los temas relacionados con hidrocarburos no pueden ser pasados por alto. Cualquier indicio merece seguimiento, cualquier declaración hay que revisarla dos veces y contextualizarla.

Una alusión al tema energético debe ser primero  sopesada identificando la fuente. Expertos autorizados emiten conceptos valiosos, pero se embarullan con las opiniones de otros no tan autorizados, que generalmente repiten lo que les encargaron decir o simplemente saltan de un tema a otro, disparando declaraciones a diestra y siniestra, más por llamar la atención de reporteros de prensa que por verdadero interés en los temas que abordan.

Cuando se identifique la fuente, se tendrá un mínimo “feed forward” o pre-alimentación, para valorar y contextualizar los conceptos.

Algunas páginas web especializadas, como hidrocarburos Bolivia.com difunden material sobre estos temas, con aceptable eclecticismo. Y estamos refiriéndonos al material que difunden, no a sus opiniones propias, porque esa no es ahora la cuestión.

Allí, en hidrocarburos Bolivia.com encontramos el primer indicio: una publicación de Cedla que se refiere en términos muy precisos y muy contundentes a las contradicciones en la política energética nacional. Mejor dicho, sostienen que el gobierno no tiene políticas para ese ámbito.

El capítulo siguiente fue buscar la publicación original de Cedla, que es un Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario. Una ONG, pues, de las que hay buenas, excelentes, regulares, malas y pésimas.

Simultáneamente, algún colaborador que también tuvo acceso al documento envió un resumen de las conclusiones. A esa altura, el documento se estaba ya volviendo insoslayable.

Para remate, apareció una reseña periodística en una de las agencias nacionales de noticias. Y como consecuencia se volvió materia prima para medios de comunicación.

La reseña de agencia es muy breve y está elaborada. Las conclusiones que enviaron como colaboración son contundentes, pero dejan sabor a poco.

Habrá, entonces que socializar ese material en Tarija, porque no hacerlo sería omisión imperdonable, máxime cuando Caincotar está ya embarcada en el primer seminario internacional sobre gas, que está anunciado para noviembre, en Tarija, por supuesto.

Mientras se puede avanzar en ese objetivo comunicacional, resolvimos extraer el párrafo más explícito y más significativo de ese informe de Cedla, para ir reflexionando mientras tramitamos las licencias de reproducción correspondientes y hacemos nuestros pequeño aporte a la construcción de conciencia social en Tarija, sobre ese tema tan relevante para nosotros: El gas.

Este es el párrafo que seleccionamos:

“Las ambigüedades, contradicciones y confusiones existentes en la política energética del MAS, ocultan a la opinión pública, la continuidad de la política implantada por los gobiernos neoliberales, quedando en discurso aquello de la prioridad del mercado interno, la industrialización de los hidrocarburos , la ampliación de la cobertura de los servicios básicos, el cambio de la matriz energética , la soberanía, independencia y la eficiencia energética . También se ignora la satisfacción de las necesidades de energía de la población rural, a la que el MAS dice representar.”

DESTACADO

En el caso de Tarija, los temas relacionados con hidrocarburos no pueden ser pasados por alto. Cualquier indicio merece seguimiento, cualquier declaración hay que revisarla dos veces y contextualizarla.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *