Hidrocarburos Bolivia • Según el CEDLA: No hay propuesta sobre hidrocarburos

El tema petrolero es otro rubro de la economía que debe ser preocupación del oficialismo y partidos de la oposición.

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, criticó la ausencia de programas de gobierno en materia de energía e hidrocarburos.

Sostuvo que los candidatos están más centrados en un debate político como el terrorismo y no les preocupa la política económica o energética.

Lamentó que los aspirantes prioricen el debate electoral sobre temas de autoritarismo, transparencia de corte sensacionalista donde el debate social, económico está ausente.

ENERGIA

Javier Gómez indicó que hasta el momento sólo se conoce de “forma prematura” la propuesta de gobierno del MAS para su nueva administración, que se traduce en una fuerte inversión para el sector hidroeléctrico como la conclusión del proyecto del Balá-Río Madidi, Cachuela Esperanza, del Río Tawamanú en Pando, que son proyectos hidroeléctricos que están en carpeta del Presidente, la que supone la necesidad de debatir a nivel nacional.

La necesidad del debate, debe centrarse en el impacto medio ambiental sobre comunidades, pueblos originarios asentados a lo largo del proyecto del Balá, zona del río Madidi, reserva natural, que tendrá un impacto serio y que hay que discutirlo.

“Esta es una opción de desarrollo, para ver qué queremos mantener, preservar o equilibrar más o menos con la relación de zonas de altas, riquezas de conservación biogenética o seguir generando impactos no retornables, no regresivos en estas zonas”, consideró.

Más adelante, señaló que el tema petrolero es otro rubro de la economía que debe ser preocupación del oficialismo y partidos de la oposición.

La industria petrolera está en problemas debido a la caída de volúmenes de exportación de gas natural a mercados de Brasil, Argentina. Hay una tendencia de que la cantidad de volúmenes de gas hacia mercados tradicionales baje en un futuro.

Asimismo, aseveró que la construcción del gasoducto al noreste argentino es otro tema que debe discutirse, al igual que la exportación de gas hacia Chile, para lo que cree se hace necesaria la inversiones privada y de las empresas transnacionales petroleras que operan en Bolivia. “Para explotar más recursos depende fundamentalmente mejorar mercados”, dijo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *