Hidrocarburos Bolivia • Se conforma plataforma de política energética

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Se conforma plataforma de política energética

Para facilitar el proceso de debate de la realidad nacional, el CEDLA está convocando para el 15 de octubre en La Paz a la conformación de la Plataforma de Política Energética, que será un espacio permanente, plural y democrático para que las universidades y centros académicos interactúen con los principales actores del sector energético, las organizaciones empresariales, sociales y laborales, las entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

Esta Plataforma será un espacio para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y promover la investigación y el debate público sobre la política energética.

Algunos de los temas fundamentales omitidos en el debate son los siguientes: las políticas, incentivos y barreras que existen para ampliar la cobertura eléctrica y del servicio de distribución de gas natural por redes, la cobertura de las necesidades energéticas de la región noreste del país, las maneras de lograr la industrialización de los hidrocarburos, las políticas que permitirán en el largo plazo la satisfacción de las necesidades del mercado doméstico, y la definición de nuevas políticas de precios en todo el sector, dado que las actuales ocasionan serias distorsiones y además ahondan las desigualdades en la distribución del ingreso.

Otro gran ausente del debate es el tema ambiental y social. Quedan pendientes de respuesta preguntas tales como ¿por qué han fallado los mecanismos de regulación ambiental en el sector? ¿Cuál es el sistema regulatorio apropiado para lograr un desempeño ambiental satisfactorio del sector energético? ¿Es conveniente permitir las operaciones de hidrocarburos en las áreas protegidas?

En algunos aspectos de la política energética existió un debate inicial, pero insuficiente. Estos temas están relacionados entre otros con los mecanismos y procedimientos para la estatización de las empresas del sector, la conveniencia o inconveniencia de la producción y uso de biocombustibles, el balance de la campaña de cambio de focos incandescentes por ahorradores, y otros aspectos que merecen una mayor discusión apoyada por estudios técnicos.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog