Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Privados plantean suavizar la crisis

Con la crisis económica mundial golpeando las puertas del país, los empresarios y los analistas consultados por D&F coincidieron en que 2009 será una gestión con una menor producción, la demanda y precios de las materias primas se irán en picada, al igual que el consumo y la oferta laboral será menor.

Frente a este escenario, los empresarios nacionales  esperan ‘suavizar’ los efectos de la crisis y apuntan a maximizar la producción, recortar los gastos y preservar los mercados.

Como señaló Gabriel Dabdoub, presidente de la  Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en 2009 si se quiere seguir en carrera lo central es cuidar a los mercados y a los clientes, cortar al máximo los gastos para llegar con menores precios al consumidor y evitar deudas, puesto que no es época de expansión.

“Los empresarios debemos hacer todo esto y a su vez no cesar en el intento de lograr que el Gobierno ponga atención a la economía”, sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas volvió a reiterar que la economía del país es fuerte y que un indicador son las reservas internacionales, que a fines de 2008 llegaron a $us 7.715 millones.

Al respecto, Carlos Arce, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla), remarcó que ningún país cuenta con un  blindaje que pueda impedir el efecto de esta crisis económica.

“En el Gobierno hay un optimismo desmesurado, pues consideran que con los datos macroeconómicos podrán frenar esta crisis. Pero no es así. El Ejecutivo debe apuntar a una fuerte política de inversión pública que genere puestos de trabajo y a su vez debe evitar el endeudamiento”, precisó.
Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, indicó que este 2009 la debilidad en la economía se centrará en la reducción de ingresos internos por disminución de remesas de los bolivianos que radican en el exterior, la caída en las exportaciones y la constante agenda política.

“Lo político se va a reflejar en las elecciones nacionales previstas para diciembre, dejando nuevamente en un segundo plano la incipiente agenda económica”, lamentó.
Por su lado, el viceministro de la Mediana y Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, precisó que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se tiene previsto un programa de ayuda a los pequeños y medianos productores, y que es falso que el Ejecutivo no tenga un programa económico.

“Una muestra de nuestro plan es lo que viene realizando Emapa, que con una inversión de Bs 288 millones ayudó a 43 municipios que fueron afectados por ‘La Niña’. Son inversiones que apuestan por la producción”, aseveró.
Aunque reconoció que el consumo nacional bajará debido a que el poder adquisitivo de las personas se verá afectado por el incremento del precio de los alimentos.
Sobre la situación económica del país, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, aseguró que el Gobierno perdió el tiempo y no tiene un programa técnico y económico para hacer frente a esta crisis.

Algunos detalles internacionales

– Propuesta. El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, durante el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo llevado a cabo en La Habana (Cuba), propuso la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional.

– Anuncio. El belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, dijo que está convencido de que habrá en el futuro una nueva crisis de la deuda en los países pobres. Aseguró que desde 2008 surgieron nuevos problemas para el pago de dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues ésta se ha apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un fuerte aumento de las primas de riesgo para conseguir créditos.

– Cambio. El director del Banco Central de Argentina, Arturo O’Conell, sostuvo que los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia económica que ponga acento en el desarrollo de la demanda interna y que la distribución de ingresos, apunten a los intereses sociales, a la salud y a la educación.

– Pedido. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que la crisis económica es un desastre continuo para las familias, por lo que consideró que los políticos deben actuar con rapidez, en momentos en que el PIB del país se contrajo un 3,8% en el último trimestre.

Las cifras confirman un retroceso

Exportaciones (en millones)
$us 345
Según el INE, en enero éste fue el valor de las ventas al exterior, cifra menor en $us 169 millones respecto a 2008.

En millones de $us
7.715
Éstas son las reservas internacionales con las que cuenta el país. Para el Gobierno este monto es un recórd histórico.

Ventas a Brasil en enero
39,28%
Éste es el porcentaje al que bajaron las exportaciones al vecino país. A Corea del Sur se vendió un 12,57% menos.

Pérdida laboral en millones
4,4
Desde que empezó la crisis a fines de 2007, éstos son los puestos de trabajo que EEUU perdió. En febrero se perdió 651.000 empleos.

Para tomar en cuenta

Propuesta de los analistas

– J.Carlos Rau: se debe mantener una política monetaria con disciplina, a fin de evitar una discrecionalidad en el uso de las reservas. Se debe lograr un tipo de cambio competitivo y real para frenar la importación.

– Bernard Inch: el Gobierno debe renegociar los créditos que obtuvo de la  CAF, del BID y del Banco Mundial, y lograr una nueva política de financiamiento y de pago que no estrangule las finanzas del país.

– Napoleón Pacheco: el Ejecutivo tiene que priorizar lo económico. Por ejemplo, nuestros vecinos para mitigar el impacto de la crisis tomaron de 10 a 12 medidas técnicas; nosotros, sólo cinco. Eso se debe mejorar.

Cámara Nacional de la Industria

– Las crisis motivan el ingenio en el mercado y en la industria. Los avances en tecnología de producción se han producido en medio de las crisis. Enfrentaremos ésta trabajando y siendo cada vez más eficientes.

– La mejor estrategia para atravesar las crisis económicas en la industria, definitivamente es trabajar con más ahínco, ser innovadores en el producto para tener precios más competitivos.

– Nos preocupa la inflexibilidad laboral que introduce la nueva Constitución, según la cual no será posible ajustar el factor trabajo a los requerimientos de la producción y responder al mercado eficientemente.

Posición del Gobierno

– El BCB defiende su política cambiaria y monetaria y asegura que la devaluación del dólar va a continuar de forma gradual, pues la bolivianización de la economía es el objetivo central de esta gestión.

– Sobre la inversión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas recordó que está destinado a generar puestos de trabajo y a impulsar el consumo. Remarcó que la economía del país es saludable.

– Para este año el Ejecutivo apuesta a las empresas estatales que producirán cemento, lácteos, azúcar, papel y cartón. Indicaron que la de lácteos ya está en su etapa de finalización y que beneficiará a los alteños.

Así opinan los sectores

Caneb
Un año con varios conflictos
Para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el 2009 se presenta como un año donde, tanto factores externos como internos afectarán de forma negativa al sector empresarial.
La crisis global reflejada en la contracción de la demanda de la oferta exportable y la consiguiente depresión de los precios internacionales de hidrocarburos, minerales y materias primas hará que los ingresos provenientes de las exportaciones disminuyan considerablemente; por otro lado, el sector productivo nacional sentirá las consecuencias del descuido de la agenda económica nacional debido a que el país se ha enfocado, en los últimos cinco años, casi exclusivamente a temas de índole político.
Sobre la construcción de empresas estatales, la entidad sostuvo que donde el sector privado no incursionó por el alto nivel de riesgo que representa, es un espacio donde el Estado debe intervenir. Sin embargo, se hizo notar que su participación puede ocasionar la quiebra de empresas propiciando el monopolio.

Cadex – Chuquisaca
Es importante el rol del Estado
La Cámara de Exportadores de Chuquisaca destacó que la economía durante este año no mostrará los niveles de inversión extranjera directa que se ha registrado el año pasado y las remesas seguirán disminuyendo, por la crisis interna y externa. Su gerente, Gissela Morales, explicó que el Estado debe jugar un papel importante impulsando la inversión pública para generar fuentes de empleo e invertir en factores que ayuden a mejorar la  competitividad.
Criticó que el Ejecutivo no percibe la dureza de la crisis internacional para los exportadores y parece poco interesado en aumentar los niveles de comercialización con el exterior. “Es una triste realidad, pero nuestro país cada vez más se aleja del mundo y deja que otros países tomen mercados que pueden ser nuestros.
En cuanto a la capacidad de los productores para enfrentar la crisis, aseguró que es difícil y señaló como ejemplo a los agropecuarios, que por sus limitaciones son poco competitivos. “Sólo aquellos que tienen un nicho de mercado fijo pueden hacer frente a la crisis”, señaló.

Cadex – Santa Cruz
El Gobierno no es un productor
Sobre la creación de empresas estatales como las de cemento, azúcar, lácteos, papel y cartón, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz señaló que el Estado está llamado a generar las condiciones económicas y políticas necesarias para que el empresariado produzca en beneficio del pueblo boliviano. En el momento que estas realidades se confunden o se mezclan, sólo se genera una situación de competencia desleal.
“Creemos que el Gobierno está desperdiciando tiempo y recursos valiosos al intentar ser un productor”, manifestó Osvaldo Barriga, gerente de la Cadex.
Además, indicó que las debilidades de la economía boliviana en 2009 son: una política monetaria no clara, la restricción a las exportaciones en época de crisis económica, el desincentivo a las inversiones por la inseguridad jurídica, una economía politizada, la caída de los precios internacionales de ‘commodities’, la baja demanda internacional de gas con la consecuente disminución en las recaudaciones fiscales.

Ministerio de desarrollo productivo
Nos preocupa el mercado interno
Desde esta cartera aseguraron que la prioridad del Gobierno es el mercado interno, darle seguridad alimentaria a un precio justo. Para ello la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) esta gestión contará con Bs 1.000 millones, que se destinarán a la producción de arroz, soya y trigo.
A su vez, indicaron que la agencia estatal Insumos Bolivia registró hasta el momento más de 3.000 panificadores que firmaron sus contratos individuales para obtener la harina del Gobierno a precio preferencial.
Según el responsable de la entidad, Oscar Sandy, en La Paz (más El Alto) se firmaron aproximadamente 1.400 contratos, mientras que en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija el número de panificadores que acuden por esta harina va en aumento.
Insumos Bolivia para 2009 tiene previsto importar unas 180.000 toneladas (t) de harina argentina, (en lo que va del 2009 al país ya ingresaron 9.000 t).
El Gobierno vende este alimento a Bs 165 la bolsa de 50 kilos, cuando en el mercado cuesta Bs 250.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico