Hidrocarburos Bolivia • Política energética y coyuntura
En este período electoral es importante que el tema energético sea discutido en forma seria, porque es un asunto de prioridad, para el desarrollo nacional.
Un reciente debate sobre el Estado y la política energética en Bolivia, auspiciado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), sostiene, entre una de sus conclusiones, que los bolivianos hemos dejado de lado los temas fundamentales e importantes de la política energética nacional.
No cabe duda que uno de los aspectos, más importantes, quizá el decisivo para el futuro del país y su desarrollo, ha estado caracterizado por enfoques parciales, tanto del sector público como del privado.
En lo que concierne a políticas de Gobierno, la nacionalización de los hidrocarburos y su proceso, no han logrado los resultados iniciales y por el contrario, existen grandes vacíos en relación a los objetivos y proyección de la explotación e industrialización petrolífera y de gas, lo que se agrava cuando la estatal petrolera, no cuenta con información actualizada sobre los volúmenes de producción y exportación.
Mientras en el mundo entero se analiza, con el rigor necesario, sobre el manejo y la obtención de fuentes energéticas, en Bolivia, el asunto ha estado caracterizado por análisis parciales y la mayoría de las veces se ha priorizado la discusión política sobre la técnica.
Otro aspecto que es anotado por el Cedla, tiene relación con la poca participación académica en el tratamiento de estos tópicos y la urgencia de que las universidades públicas y privadas estudien a fondo la realidad nacional del sector energético y contribuyan con trabajos e investigaciones a su desarrollo.
En tiempos electorales, sería importante, ubicar el tema energético en una agenda de discusión seria, para ver qué es lo que piensan los candidatos sobre un asunto que, evidentemente, debería ser de prioridad nacional.
Deja una respuesta