Hidrocarburos Bolivia • Pando, 23 veces más renta por habitante que La Paz

La Paz – El departamento de Pando recibió este año por ingreso per cápita del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías 23 veces más que La Paz.  Una persona que vive enTarija tiene a su vez 20 veces más recursos que una de la ciudad sede de Gobierno.

Un habitante en Pando recibe Bs 2.828 por ingresos del IDH y regalías hidrocarburíferas, en Tarija Bs 2.394 y en La Paz Bs 120, según un informe de la Fundación Jubileo Bolivia, con datos extractados del Presupuesto General del Estado (PGE) 2010.

“Las gobernaciones más castigadas no son los departamentos más pequeños, sino los que no son productores y que tienen alta población. Si miramos la relación per cápita, el departamento de La Paz es quizá el más golpeado en recursos de transferencia, porque no tiene obtención de regalías (en hidrocarburos)”, afirmó el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez,

De acuerdo a las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para esta gestión, Pando tiene 81.160 habitantes, Tarija 522.339 y La Paz 2.839.946.

“En la distribución de los recursos públicos, siempre se ha tocado el criterio poblacional —ya sea Participación Popular, recursos de la Ley de Descentralización, del Diálogo 2000, etc.—, lo que no ha sucedido con la distribución de los recursos por hidrocarburos (…). Los departamentos que tienen poca población estarían muy beneficiados con estos recursos”, indicó el especialista en presupuestos públicos de Jubileo, René Martínez.

Bs 359 por habitante en Bolivia

Según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia tiene 10.426.155 habitantes. En promedio, a cada uno de ellos le corresponde Bs 359 por recursos del IDH y regalías, según datos de Jubileo.

IDH debe distribuirse bajo criterio poblacional

El desequilibrio de ingresos per cápita entre departamentos productores y no productores de recursos hidrocarburíferos sería reducido a través de un criterio poblacional en la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo a un informe de la Fundación Jubileo Bolivia, se deberían tomar en cuenta criterios como la población y la creación de fondos de compensación. “Para corregir el desequilibrio (entre departamentos), se podría considerar la renta correspondiente (ingresos IDH) como un total”, cita el informe de la institución.

Una parte de los recursos IDH debería ser distribuida bajo criterio poblacional; otra parte repartirla de manera igualitaria entre los nueve departamentos, independientemente de la cantidad de habitantes, de manera que las regiones con menos pobladores —que también son las menos desarrolladas—reciban una proporción per cápita mayor, “para lograr un crecimiento más equitativo y reducir los efectos migratorios”.

La propuesta establece, además, una compensación al departamento donde se encuentre el recurso, “estableciendo una relación razonable” entre el departamento que cuenta con el recurso y el resto de las regiones, establecer que bajo los criterios de distribución de los anteriores puntos el departamento que posee el recurso pueda recibir hasta el doble con respecto a los otros. Este mecanismo diversifica el riesgo de no volver a contar con estos recursos en el largo plazo, explica el informe.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *