Hidrocarburos Bolivia / Hora 25 • Sectores movilizados realizan encuentro para abordar situación de minería e hidrocarburos recursos naturales de Bolivia • 2011_05_20

Sectores movilizados realizan encuentro para abordar situación de minería e hidrocarburos recursos naturales de Bolivia.

La Paz, 19 May. (HORA 25).- Bajo el rótulo de “Análisis y propuestas sobre la situación de la minería e hidrocarburos” se desarrollará el próximo jueves 26 de mayo el “III Encuentro Nacional de sectores sociales movilizados” en la Casa Social del Maestro a partir de las 18.00 bajo la consigna “Por la nacionalización e industrialización de nuestros recursos naturales” desde los sectores explotados y empobrecidos.

La convocatoria fue lanzada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB), la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FTEULP) y la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA), bajo el auspicio del Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla).

Participarán del evento el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, la Confederación Nacional de Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), fabriles, campesinos, maestros, centrales obreras departamentales, comités cívicos y comités de profesionales.

Entre los expositores destacan el investigador Pablo Poveda del CEDLA con el tema la “Minería de occidente”; la situación del litio estará a cargo del experto economista Juan Carlos Zuleta, el descalabro del sector de los hidrocarburo será analizado por Justo Zapata, miembro de UNADERENA y, por último, la explotación del hierro del Mutún será abordado por Manuel Pérez, miembro del Comité Cívico de Puerto Suárez. La moderación del evento estará bajo la responsabilidad del periodista Mirko Orgáz García.

En la parte del comentario y la crítica estarán presentes, Guido Mitma, ejecutivo de la Federación Mineros de Bolivia; Nelson Guevara del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni; Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí; Miguel Lora Ortuño, Federación de Maestros de Cochabamba y Fanny Nina dirigente vecinal de la Ciudad de El Alto.

El I Encuentro nacional se realizó el pasado 24 de enero y analizó y propuso alternativas reales al “gasolinazo”, establecido en el Decreto Supremo 748, que el gobierno anuló para evitar un agudo proceso de convulsión social; el II Encuentro, efectuado el 16 de marzo, planteó alternativas a la crisis económica, energética y alimentaria desde los sectores sociales.

Con el III Encuentro se pretende redimensionar la propuesta de los sectores movilizados sobre la real situación de la explotación minera y de hidrocarburos y reconducir la agenda de octubre de 2003, cuya principal consigna se mantiene vigente: la nacionalización e industrialización de los recursos naturales de Bolivia.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *