Hidrocarburos Bolivia• Gobierno se olvidó del Día del Trabajador Minero

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia• Gobierno se olvidó del Día del Trabajador Minero

22 de diciembre de 2009.- A 68 años de la masacre de “Los campos de María Barzola”, fecha en la que se recuerda el “Día del Trabajador Minero”, el Gobierno olvidó este trascendental acontecimiento en homenaje a uno de los sectores, que sigue siendo el segundo puntal de la economía boliviana, con el repunte de las cotizaciones de los minerales, principalmente del oro, plata y estaño.
Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) La minería aportó al TGE con el 13,1 por ciento, que llegó gracias a las empresas grandes como Huanuni, San Cristóbal y otros emprendimientos, que ocupan gran parte de la capacidad laboral de nuestro país.

Los campos de María Barzola recibieron la sangre de los trabajadores mineros, por haber declarado huelga de hambre y empezar una marcha para exigir mejores condiciones de vida para todas las familias mineras. Los trabajadores explican que el desempeño del área fue puntal de la economía de Bolivia y lo seguirá siendo con una proyección en la reactivación del aparato minero del país.

Entre los problemas a resolver se encuentran los avasallamientos, tema que debe ser resuelto de manera conjunta entre las comunidades, trabajadores mineros y Gobierno.

A la fecha, más allá del valor histórico que tiene el sector minero en Bolivia, éste es considerado el primer frente de lucha de las reivindicaciones sociales y salariales. Los trabajadores mineros lograron grandes cambios dentro la estructura del país, a partir de la Revolución del 1952, por la cual lograron mayor participación y protagonismo.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog