Hidrocarburos Bolivia • Gas y minería sostienen ingresos económicos de las autonomías

Las regalías por ingresos de gas y minería representan el 41,9% del total que tienen los nuevos gobiernos departamentales autonómicos. Tarija, Potosí y Santa Cruz son los que mayores ingresos obtienen por la explotación de sus recursos naturales.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 establece un presupuesto de Bs 12.390 millones para las nueve gobernaciones del país, monto equivalente a 11,7% del total del presupuesto consolidado (Bs 105.964 millones), según datos de la Fundación Jubileo Bolivia.

El ingreso por regalías hidrocarburíferas y mineras para esta gestión  representa el 41,9% del total de los ingresos que obtienen los nueve gobiernos departamentales. Tarija, Potosí y Santa Cruz son los que cuentan con más recursos provenientes de las regalías (ver infografía). La Paz, Pando y Chuquisaca son los menos beneficiados.

El 30 de mayo, Bolivia puso a andar el nuevo Estado autonómico con la posesión de los nueve gobernadores de las diferentes fuerzas políticas del país. En cada uno de los departamentos se instalaron asambleas legislativas con capacidad para aprobar leyes regionales.

Gestión. En La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre y Pando, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayoría en las asambleas departamentales. En Tarija y Beni el partido en función de gobierno hizo pactos para tener el control de sus respectivas asambleas; además, en Santa Cruz la situación se definirá a través del voto indígena.

“La transferencia de recursos puede llegar a ser muy discrecional”, esto debido a “la relación política que tengan las gobernaciones con el Gobierno nacional”, advirtió el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez. Esta situación se repetirá en las gobernaciones locales  y municipios pequeños.

RECURSOS. El artículo 368 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos”. La Carta Magna determina que los departamentos no productores y el Tesoro General del Estado (TGE) obtendrán una participación de estas regalías en los porcentajes que serán fijados mediante una ley especial.

Como mayor productor, Tarija recibió en esta gestión Bs 1.014, 6 millones y La Paz, Oruro y Potosí no tuvieron nigún ingreso en el sector. “Si hay alguna posibilidad (de redistribución) parece ser que va a provenir de redistribuciones internas”, dijo Gómez.

En ingresos por regalías mineras, el departamento de Potosí recibió Bs 375,6 millones y Oruro Bs 108,4 millones. En cambio a Tarija le asignaron Bs 25 mil, a Cochabamba 4,7 millones y a Chuquisaca 1,3 millones.

“La idea de hacer una distribución más equitativa en hidrocarburos y minería está alejada (…), el propio Potosí comenzaría a mirar con celo la posibilidad de un debate nacional sobre redistribución de recursos vía canon de hidrocarburos o minería”, lamentó Gómez

Tarija tiene mayores ingresos

Del total del Presupuesto 2010 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 27% del total. Luego está Potosí con 15%, Santa Cruz con14% y los otros seis reciben, en conjunto, el restante 44% de los recursos.

En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales tendrán, en promedio, una disminución de 23% de su presupuesto, según datos de la Fundación Jubileo Bolivia.

Economistas

René Martínez
“El IDH sería el que reduzca las inequidades”

La nueva Constitución establece diferentes principios como la equidad, solidaridad e igualdad, pero dónde quedan esos principios si en la práctica no se van a cumplir. El Impuesto Directo a los Hidrocarburos sería el elemento que podría reducir las inequidades, pero al momento las diferencias que hay son demasiado grandes.

Javier Gómez
“Desmentiría la visión que se tiene de La Paz”

Podemos decir que los menos beneficiados por la forma de distribución de los recursos son los departamentos de La Paz y Cochabamba. Esta situación llegaría a desmentir  esta visión que se tiene desde el oriente: que hay un fuerte centralismo paceño y el cual es beneficiado por x factores.

Los gastos del IDH deben ser para inversión

El gasto de las prefecturas que es financiado con recursos hidrocarburíferos debería tener una orientación productiva sostenible para transformar la estructura del aparato productivo de cada región, sostiene un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Esta conclusión se encuentra en el estudio “La Renta de Hidrocarburos en las Finanzas Prefecturales. Tendencias de los Ingresos y Gastos (1997-2007).

“El gasto que es financiado con recursos de la renta de hidrocarburos debiera tener una orientación productiva sostenible, con el fin de transformar el aparato productivo de cada región”, indica el informe.

El objetivo de esta estrategia es priorizar  el desarrollo tecnológico del agro y la dotación de insumos y tierras al habitante del área rural. Estos avances significarían la “incorporación de instrumentos financieros que permitan al campesino acceder al capital financiero”,  generar “políticas para incorporar mayor valor agregado a los productos” y la construcción de caminos en la red troncal y provincial. Independientemente de los recursos destinados a la renta Dignidad, “los recursos del IDH deberían ser para inversión”, aseguró el especialista en presupuestos públicos René Martínez.

Regalías sin autonomía

El proyecto de Ley de Autonomías señala en su artículo 124 que “las potestades legislativa y normativa sobre regalías y patentes generadas por la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, y su distribución entre las distintas entidades territoriales y el nivel central del Estado, son exclusivas del nivel central del Estado”. El porcentaje de las regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos está determinado en la CPE.

Se aplican 4 competencias

El artículo 297 de la CPE define las cuatro primeras competencias que tienen los gobiernos central, regional y municipal, así como los pueblos indígenas a partir de la vigencia de la autonomía: planificación y promoción del desarrollo humano, promocionar y mejorar el empleo, elaborar y ejecutar los planes de desarrollo económico y social. Las competencias son privativas (sólo para el nivel central del Estado), concurrentes y compartidas.

La ley de nacionalización

En el gobierno del presidente Carlos Mesa se redactó la nueva Ley de Hidrocarburos (18 de julio de 2004) y se creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Carlos Mesa asumió la presidencia de la República con el mandato de cumplir “la agenda de octubre”, que era la nacionalización real y efectiva de los hidrocarburos. Actualmente el Ministerio de Hidrocarburos y Energía elabora la nueva ley que establecerá la redistribución del IDH.

IDH beneficia a municipios

La distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en el presupuesto del Estado 2010, establece que las municipalidades obtienen el 34,8% del total; la renta Dignidad el 25,6%; el Tesoro General de la Nación el 19,2%; las prefecturas el 9,9%; las universidades el 6,9%; y el Fondo Indígena el restante 3,5%. Si se toma en cuenta tanto el IDH como las regalías hidrocarburíferas, las instancias más beneficiadas son las prefecturas.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *