Hidrocarburos Bolivia • Exportaciones extractivas bajaron parcialmente en 2009

(ANF).- En la gestión 2009 las exportaciones de la industria extractivas cayeron parcialmente. El gas natural en 37,73 por ciento, el estaño en 13,18 por ciento y el zinc en 6,82 por ciento, en comparación con el 2008, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento señala que los hidrocarburos bajaron de 3.469 a 2.045 millones de dólares, entre el 2008 y 2009. En tanto que los minerales de 1.519 a 1.497 millones, en el mismo período.

En la gestión pasada, los cuatro departamentos productores de hidrocarburos exportaron gas natural. Tarija aportó el mayor volumen, captando el monto superior, 1.385 millones de dólares, Santa Cruz obtuvo 326 millones, Cochabamba 144,94 millones y Chuquisaca 110,83 millones.

En tanto que los departamentos eminentemente mineros, como Potosí y Oruro, exportaron principalmente minerales de zinc, plata, plomo, estaño metálico, oro metálico y plata, con una relativa baja en finales de 2009, que sin embargo fue superada a partir de diciembre del mismo año.

Las exportaciones del departamento de Tarija cayeron en 35,95 por ciento y de Santa Cruz en 23,21 por ciento, fundamentalmente por el descenso del gas natural. En tanto que la minería provocó el ascenso de las ventas de Potosí en 3,56 por ciento.

DESORIENTACIÓN

Para el director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, la subordinación a la industria extractiva, minera y de hidrocarburos, impide cambiar el patrón del desarrollo primario exportador.

DEPENDENCIA

El informe además, advierte, que esta dependencia podría incrementarse, tomando en cuenta las actuales políticas gubernamentales, puesto que no plantean una orientación distinta a los períodos anteriores.

Asegura que la orientación de la inversión pública hacia el sector productivo no tiene la misma importancia que la redistribución directa a través de bonos para la población. Lo que centra al país en el corto plazo, impidiendo la programación del largo plazo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *