Hidrocarburos Bolivia/ El Diario • Subvención a carburantes se elevará con la nacionalización • 2011_06_01

Subvención a carburantes se elevará con la nacionalización / Por Gabriela Imaña Vásquez

La Paz, 01 de junio de 2011 (El Diario).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, reconoció ayer que con la aprobación del proyecto de ley que autoriza la legalización de los vehículos “chutos” que circularán en el país, la subvención a los carburantes incrementará por la mayor demanda de los combustibles.

“No puedo indicar (cuánto incrementará la demanda de carburantes) porque no sé qué tipo de vehículos ingresarán. Es por eso que hago hincapié en que si nosotros tenemos autos que funcionan a gas natural no habrá problemas”.

La autoridad agregó que “en el caso de que ingresen (vehículos) a gasolina, estamos en el plan del cambio de matriz energética, que compensará en algo, pero los que van a tener mayor problema son los vehículos a diésel, aunque, repito, no puedo hacer una cuantificación de éstos”.

RECOMENDACIÓN. Gutiérrez pidió a la población utilizar racionalmente los carburantes para no generar un mayor gasto energético y económico.

“A la demanda del ingreso de vehículos es obvio que se incrementará la demanda de carburantes. Sean gas, diésel, gasolina, no importa el tipo, pero aumentará. Debemos tener conciencia ciudadana —dijo—, por eso hay que empezar a ahorrar combustible. Tenemos que manejar nuestros vehículos racionalmente. No tenemos que hacer el uso indebido del combustible”.

GASTOS. De acuerdo con las cifras del Gobierno, durante los últimos cinco años, el Estado erogó unos 1.900 millones de dólares en la subvención a los carburantes, pues el Gobierno destina un promedio de 380 millones de dólares anuales para este cometido. El monto del gasto anual, además, puede incrementar de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional.

Paro de 24 horas en Oruro

La Federación Departamental de Choferes de Oruro cumplió ayer un paro de 24 horas en protesta por la aprobación del anteproyecto de Ley para la Regulación y Saneamiento Vehicular, conocido como la norma de los autos indocumentados o “chutos”.

La estrategia fue el bloqueo en varios puntos de la zona central de esa capital, así como en las calles principales de Oruro.

El paro ocasionó que el Secretario Ejecutivo de los choferes orureños no lograra participar en la asamblea nacional de emergencia.

En ese encuentro, la Confederación de Choferes de Bolivia determinó para hoy realizar un bloqueo nacional, medida que será acatada por las 11 federaciones departamentales.

CEDLA no aprueba la legalización

El analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, Carlos Arze, sostuvo que la legalización de vehículos “chutos” no será favorable para la economía del país ni para el medio ambiente.

“No podemos apoyar algo que generará un caos en el país. Este proyecto de ley incrementará la subvención a los carburantes, que ahora ya está generando un gasto notable en la economía”.

También indicó que con el ingreso de vehículos, el Gobierno tendrá una forma de justificar un “gasolinazo”, ya que éste no fue descartado por completo en diciembre.

Resaltó que el impacto ambiental por los motorizados no está siendo previsto por los legisladores del MAS.

Para destacar

Subvención. En los últimos cinco años, el Estado gastó $us 1.900 millones en carburantes.

Vehículos. Se prevé que se legalizará 100.000 automóviles “chutos” aproximadamente.

Gobierno. Recomienda uso racional de los energéticos para no generar mayores gastos al país.

La cifra

600 millones de dólares es el pago por la subvención de carburantes en el país. En el mercado internacional, el barril se cotiza por encima de los 100 dólares; mientras que en Bolivia se subvenciona a 27 dólares.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *