Hidrocarburos Bolivia • Economía crecerá menos de la mitad que en 2008

La economía de Bolivia se desacelerará este año y sólo crecerá en un 2,83 por ciento, menos de la mitad que en 2008, debido a que los rubros claves como la minería e hidrocarburos ya no la impulsan como lo hicieron el año pasado, indica una proyección efectuada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que añade que otros sectores como el financiero están ascendiendo.

El Cedla explica que en el caso de la minería, el vigoroso crecimiento sectorial de 56 por ciento de 2008, que contribuyó con casi el 39 por ciento del crecimiento en esa gestión, sufrirá una desaceleración, principalmente por la caída de los precios internacionales. Muy por debajo de ese comportamiento, el informe señala que este año se espera que la producción de minerales tenga un crecimiento de apenas un 5,16 por ciento.

De igual manera, el Cedla prevé que la incidencia del sector hidrocarburos en el crecimiento del PIB, que de ser positiva en 2004 (1,26 por ciento) con una influencia significativa en el crecimiento del producto, declinó sostenidamente en los siguientes años hasta hacerse negativa en 2009 (-0,56 por ciento), debido a la caída en la producción anual de hidrocarburos.

El  reporte señala que será improbable que se cumplan las previsiones gubernamentales de alcanzar una producción de 44,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) de gas. En  esta misma dirección, la producción de petróleo disminuirá, debido a la declinación de la producción de importantes campos petroleros y la falta de inversiones.

Otros sectores

El documento del Cedla indica que  el sector que más contribuirá al crecimiento del PIB en  2009 será el financiero, que tendrá un crecimiento de 4,2 por ciento, tasa que explicaría el 17 por ciento del crecimiento del PIB para este 2009.

Durante el primer trimestre de 2009, las ganancias del sistema bancario privado por servicios de intermediación financiera (308,5 millones de bolivianos) fueron superiores en 19,7 por ciento a las registrada en el mismo periodo de 2008, agrega el estudio.

El sector de la construcción alcanzaría un crecimiento del 9 por ciento, el más alto de todos los sectores económicos, impulsado en gran parte por la inversión pública, que prevé, con todas sus deficiencias, destinar más de 600 millones de dólares a la construcción, y por la caída de los precios de los materiales de construcción, por efecto de la crisis internacional.

El Centro prevé también que el sector agropecuario mostrará una tasa de crecimiento positiva y ligeramente mayor a la de 2008.

Sin embargo, en el contexto productivo, un sector con tendencia a la baja será el de la industria manufacturera, que de 3,66 por ciento de crecimiento en 2008 baja a 2,33 por ciento.

Impacto en toda la región

La proyección del Cedla, de un crecimiento de sólo 2,83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano coincide con los datos de los organismos internacionales que se sitúan en el mismo rango.

Sin embargo, las cifras que el Gobierno son diferentes ya que prevé que este año Bolivia tendrá un crecimiento de un 4 por ciento.

El análisis del Cedla destaca que el país enfrentará los efectos de la crisis internacional de manera similar a los otros de la región, tal como señalan previsiones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos organismos prevén que las economías latinoamericanas podrían caer hasta indicadores negativos como efecto de la crisis internacional.

El documento señala que las condiciones de la economía internacional, en particular la caída de la demanda de bienes primarios, el deterioro de las cotizaciones y la disminución de las remesas, serán el factor que influirá decisivamente en el desempeño de la economía nacional.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *