Hidrocarburos Bolivia • Coca-cocaína influye en la mayor liquidez

El director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, dijo que el aumento de los precios en el mercado interno y la sobreliquidez de la economía se deben en parte a la participación del sector de la coca-cocaína, lo cual no deja de ser importante.

“El aumento de los precios internos, o sea la sobreliquidez que está teniendo la economía, se tiene que explicar en parte por la coca-cocaína”, argumentó.

Gómez manifestó que los alrededor de $us 700 millones que moviliza la actividad del narcotráfico en la economía boliviana, tal como informó el vicepresidente Álvaro García Linera, representan un monto similar a las remesas extranjeras que recibe el país cada año, que ascienden a un promedio de mil millones de dólares.

García Linera mencionó hace algunos días a medios estatales que el narcotráfico mueve entre 300 y 700 millones de dólares anuales en el país. “En promedio, entre el 1,5 y el 3 por ciento del total de la economía boliviana está influida o puede venir de los ingresos del narcotráfico. Esta acción ilícita inyecta a la economía entre 300 y 700 millones de dólares”, manifestó en ese entonces.

Gómez dijo que el problema del narcotráfico no es sólo de Bolivia, sino de toda la región, pero destacó que el hecho de que el Gobierno boliviano reconozca cuánto mueve este sector es importante. “Bolivia sigue siendo el tercer país productor de coca, muy por debajo del Perú y de Colombia”, sostuvo el ejecutivo del CEDLA. (ANF)

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *