Hidrocarburos Bolivia • CEDLA advierte que el PIB crecerá sólo en 2,83%

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • CEDLA advierte que el PIB crecerá sólo en 2,83%

La Paz / ANF.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá este año en 2,83 por ciento, menos de la mitad del registro de la gestión 2008, debido a la caída de precios y la producción minera e hidrocarburos.

Así lo determinó mediante un estudio de proyección realizado en los anteriores días.

El informe del CEDLA menciona también que la tasa de crecimiento del PIB será inferior a la proyección del Gobierno, que ya revisó su cifra inicial en una anterior ocasión, y bajó de 5 a 4 por ciento en la Ley Financial 2009.

Este ajuste se dio porque la minería, que el año pasado tuvo un buen crecimiento sectorial de 56 por ciento y contribuyó con casi el 39 por ciento del PIB, sufrirá una desaceleración por la caída de los precios internacionales.

En ese marco, el CEDLA considera que este año se espera que la producción de minerales tenga un crecimiento de apenas un 5,16 por ciento.

Asimismo, este centro de estudios prevé que la incidencia del sector hidrocarburos en el crecimiento del PIB declinará, pues en esta gestión 2009 será de 0,56 por ciento, por causa de la caída en la producción anual de hidrocarburos.

El reporte asegura que será improbable que se cumplan las previsiones gubernamentales de alcanzar una producción de 44,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3D) de gas. En esta misma dirección, la producción de petróleo disminuirá debido a la declinación de la producción de importantes campos petroleros y la falta de inversiones.

Según el CEDLA, el sector que más contribuirá al crecimiento del PIB este año será el financiero, que tendrá un resultado de 4,2 por ciento.

El reporte muestra que durante el primer trimestre de 2009, las ganancias del sistema bancario privado por servicios de intermediación financiera (308,5 millones de bolivianos) fueron superiores en 19,7 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2008.

La construcción alcanzará un crecimiento del 9 por ciento, el más alto de todos los sectores económicos, impulsado en gran parte por la inversión pública, que prevé más de 600 millones de dólares. Y en menor medida, por el privado.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog