FMBolivia / ABI • Hay poco acceso a la información económica en seis gobernaciones • 2011_04_13

HAY POCO ACCESO A LA INFORMACIÓN ECONÓMICA EN SEIS GOBERNACIONES

La Paz, Agencia ABI/Hoy Bolivia, 13 de abril de 2011.- Un estudio realizado por Cedla informa que en seis departamentos la ciudadanía tiene poco acceso a la información presupuestaria de los gobiernos autónomos departamentales; evento organizado por la misma institución.

El estudio efectuado por el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) presentado este jueves 13, en el Seminario Internacional “Fortaleciendo Acciones Sociales: Transparencia en la Gestión Pública y Participación Social”, indica que las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz, tienen un reducido acceso a la información presupuestaria en la formulación y fiscalización del mismo.

Juan Luís Espada, investigador de Cedla, manifestó que si bien existen normas y procedimientos en vigencia como el control social y rendición de cuentas, aún existen dificultades en las gobernaciones y gobiernos municipales para transparentar los procesos de la gestión pública.

El tema esta relacionado a los gobiernos municipales de cada región, existen proyectos de infraestructura básica y productiva donde participan las contrapartes económicas de ambas instituciones.

En el Seminario, participaron autoridades de Gobierno como el Vice Ministro de Prevención, Promoción, Ética y Transparencia, Carlos Camargo, invitados especiales, representantes de instituciones como la FAM Bolivia, representantes de gobernaciones, entidades públicas, organizaciones sociales, comités de vigilancia de municipios y juntas vecinales.

El Índice de Transparencia de las Gobernaciones (ITG) califica a las gobernaciones de 0 a 100 puntos, basado en un cuestionario con preguntas en la disponibilidad pública de la información presente en documentos presupuestarios claves en los órganos ejecutivos de cada gobernación y los espacios de participación social.

Experiencias de otros países

Del evento también participaron invitados especiales de Argentina, Ecuador y México, quiénes presentaron experiencias de políticas de transparencia de sus países.

Romina Arco (Argentina), de Iniciativa Transparencia Legislativa de Poder Ciudadano, remarcó que existe en su país la voluntad política del gobierno para transparentar los temas de contrataciones, para ello, los ciudadanos acceden a la información, participan en audiencias públicas y desarrollan el monitoreo de todos los procesos.

Iván Borja (Ecuador), manifestó que para transparentar la aprobación y fiscalización de presupuestos, se tiene Leyes en actual vigencia que facultan a las organizaciones sociales a participar de convocatorias públicas y rendición de cuentas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *