FM Bolivia • Gobierno: El 99% de las ONG se adecúa a nueva ley, sólo falta el CEDLA • 11/07/2016

Back to Blog

FM Bolivia • Gobierno: El 99% de las ONG se adecúa a nueva ley, sólo falta el CEDLA • 11/07/2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que 99% de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), adecúa sus estatutos y reglamentos internos a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas a excepción del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que paralizó su trámite en mayo de 2015.

“De estas 300 organizaciones, fundaciones, entidades sin fines de lucro, prácticamente el 98 o 99% se han constituido al Ministerio de Autonomías para iniciar su trámite de adecuación a la Ley 351 (…). Hay una organización, el CEDLA, que tiene inactivo su trámite desde mayo; esperamos que active su trámite antes de que venza la caducidad”, manifestó Siles ayer en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Bolivia Tv.

La entidad, especializada en realizar investigaciones sobre derechos laborales, industrias extractivas, energía, política fiscal y desarrollo y otros temas, está en la mira del Gobierno.

Se conoció que este centro hará conocer un pronunciamiento en los próximos días.

La Ley 351 establece que las ONG que obtuvieron su personería jurídica antes de la publicación de esta norma deben adecuar sus estatutos y reglamentos al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La norma fue observada por el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, porque vulnera el derecho a la libre asociación, garantizada por la Constitución y presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero el Tribunal Constitucional rechazó la objeción.

Ahora las ONG, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro deben adecuar sus normas internas y si no finalizan el trámite perderán sus personerías jurídicas sin reclamo posterior.

En agosto de 2015, el Gobierno amenazó con echar de Bolivia a las ONG CEDLA, CEDIB y a las fundaciones Tierra y Milenio porque supuestamente hacen política en lugar de investigación.

El director del CEDIB, Marco Gandarillas, explicó que iniciaron el trámite de renovación de licencia hace tres años, pero las autoridades del área realizan constantes observaciones.

“Iniciamos un trámite para obtener la personalidad jurídica como una entidad civil sin fines de lucro, pero nos dicen que debemos redactar otro reglamento, por cuestiones que escapan de nuestra voluntad estamos tres años con el trámite”, explicó.

Advirtió que el CEDIB, que opera en el país hace 40 años, como no cuenta con personalidad jurídica no puede actualizar su registro en el Viceministerio de Inversión Pública, Financiamiento Externo.

La Ley 315 también fue observada porque permite el cierre de las ONG sin un proceso previo.

Siles indicó que la ley se ampara en la Constitución y que la revocatoria de la licencia se activa a denuncia de un parlamentario o miembro de una organización.

Algunas causales para la revocatoria de la licencia son la comercialización de la personería jurídica, sentencia ejecutoriada, incumplimiento de la Ley 351 y declaratoria de necesidad y utilidad pública de parte de la Asamblea.

Carta a la ONU

Respuesta El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que enviará una carta al relator especial de la ONU para la libre asociación, Maina Kiai, para explicarle sobre los alcances de la Ley 351 de otorgación de personalidades jurídicas. “Ya le estamos respondiendo con una carta explicándole que nuestra Constitución está por encima de las normas y leyes, y establece con claridad que el Estado reconoce, protege y conserva la iniciativa privada para fortalecer el desarrollo económico y social del país”.
Crítica El pasado 7 de julio, el relator especial de la ONU calificó la Ley 351 y su decreto reglamentario como “un ataque al fundamento mismo del derecho a la libertad de asociación” de las organizaciones no gubernamentales.

PUNTO DE VISTA
Alejandro almaraz Exviceministro de Tierras
ONG trabajarán con personalidad o en clandestinidad

Pedir la personalidad jurídica (a las ONG) es para intimidar a las organizaciones, pero el ministro Hugo Siles se equivoca en esto, como en muchos otros casos, por su adulonería o lo que en términos populares se dice: hay un llunquerío ante el presidente Evo Morales.

Decirle al Ministro que esta norma es otra violación a la Constitución, un tiro por la culata, que los intelectualmente autodestruidos como él no son capaces de percibir.

Hay varias asociaciones, por lo menos en las que yo participo, como en el CEJIS y Senda, que son problema para el Gobierno, pero que van a seguir existiendo con o sin personería jurídica. Se trabajará aún en la clandestinidad, como ya en su momento se hizo frente a la represión exactamente igual a este Gobierno en épocas de la dictadura. No es mayor problema la personalidad jurídica, las dejará (a las ONG) sin financiamiento, sin donaciones, pero las donaciones no son condición para la existencia de una organización.

Entonces las bravuconerías del ministro Siles caen en saco roto, como la advertencia de iniciarme un juicio por haber quemado ese desastroso estatuto trucho para el gobierno de Cochabamba.

Entonces, en vez de lanzarse a la bravuconería y hacer tanto despliegue de llunquerío, debería hacer su trabajo. Igual, ahora le anuncio que no nos intimida y que no vamos a tener ningún problema para trabajar como ONG sin registro o en su caso en la clandestinidad, como ya se hizo en el pasado y lo volveremos a hacer.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog