FM Bolivia • Desafían a Evo Morales que frene la contaminación en Bolivia

Cochabamba, 22 de abr. Una mesa extraoficial de la Cumbre Climática y el Comité pro Santa Cruz le pidieron a Evo Morales “predicar con el ejemplo” en temas ambientales, con acciones como la suspensión de proyectos contaminantes y la erradicación de los cocales excedentarios.

La Mesa 18 le exigió al Gobierno romper con el modelo primario exportador y extractivista de Bolivia por otro “más equitativo y justo”. El Poder Ejecutivo dejó fuera del programa oficial a esta mesa organizada por el Conamaq, una organización indígena del altiplano afín al oficialismo.

Durante las disertaciones de la Mesa 18 se cuestionó duramente que en la gestión de Evo Morales se continúe la creciente deforestación en los territorios indígenas, los efectos de actividad de las compañías petroleras y mineras, y “los nefastos e irreparables daños que ocasionarían las represas” en la Amazonia boliviana.

El líder cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que por un lado Evo Morales “hace una cumbre para proteger el medio ambiente y que se conserve la biodiversidad”, pero por otro lado es presidente de las seis federaciones de cocaleros que destrozan “el medio ambiente, contaminan los ríos, destrozan los bosques, invaden parques y reservas forestales” del país.

Una cumbre sin hablar de narcotráfico y depredación de bosques no es sincera y real, consideró Carlos Hugo Molina, ex prefecto de Santa Cruz y actual director del CEPAD, institución que promueve el desarrollo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dice que el modelo energético boliviano es uno de los más contaminantes de la región. Sólo el 7% de la energía proviene de fuentes renovables. Por cada barril de petróleo, el país emite media tonelada de dioxido de carbono, agrega el Cedla, que participó en la mesa 18.

“Ahora es más importante defender los derechos de la madre Tierra que defender los derechos humanos”, dijo Morales, principal impulsor de esta conferencia.

De acuerdo al razonamiento de Morales el mundo puede vivir sin humanos, pero los humanos no podrán vivir si se aniquila a la Tierra.

Las conclusiones de las 17 mesas oficiales de la conferencia de Tiquipaya serán llevadas a la Cumbre de Cancún (México) y que si las naciones las rechazan, entonces las potencias industrializadas deberán ser denunciadas ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La declaración final de hoy planteará básicamente la realización de un referéndum para el 15 de octubre próximo, la instalación de un Tribunal de Justicia climática (con sede en Bolivia) y la creación de una ONU paralela que buscará “defender los derechos de la madre tierra”./ AGENCIAS

Ecos desde el valle cochabambino

Discurso leído • El mensaje que dio Evo Morales el martes cuando relacionó los pollos con los gay y atacó a Coca Cola fue leído, confirmó un reportero del diario Opinión y según muestras las imágenes de televisión. “El que le hizo el discurso a Evo, lo hizo con mala intención”, dijo el martes Carlos Valverde en su programa “Sin Letra Chica”.

Marginados • La secretaría de Medio Ambiente de la Prefectura de Santa Cruz, dijo que fueron marginados de la Cumbre de Tiquipaya, donde pretendían hablar de los cocales en la reserva forestal de El Choré. esa coca va al narcotráfico, pero el Gobierno no hace nada en estos temas”, indicó.

El balance • “Los discursos del Jefe de Estado poco serios, con excesos verbales y con carencia de criterios, impidieron la reflexión sobre los efectos del calentamiento global”, consideró el analista político, Carlos Cordero.

Cumbre para desahogarse

Desbordante de entusiasmo pero limitado en un discurso que se queda en la condena a ultranza del capitalismo, la Conferencia climática que se desarrolla en Bolivia se presenta más como una reunión en que las víctimas del calentamiento global tienen la posibilidad de quejarse y desahogarse.
Los aborígenes que han llegado a Tiquipaya se declaran como las principales víctimas del cambio climático, un problema -insisten- que no lo causaron ellos.
“Todos estos fenómenos que están pasando en el mundo son hechos por el hombre; esos hermanos son locos que han provocado muchas enfermedades, muchas cosas han hecho”, afirma por su lado el amauta (sabio) aymara, Lucas Apaza. / AFP

Clausura en el Capriles

La clausura de la Cumbre Climática se realizará hoy por la tarde en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba con la participación de tres presidentes y dos vicepresidentes. Estarán los mandatarios de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay), además de los vicepresidentes Esteban Lazo de Cuba y Mohamod Reza Rahimi de Irán. El acto estará matizado con música folclórica del país, indicó Pablo Groux.

40 activistas ven ‘una farsa’

Un grupo de activistas protagonizaron anoche una marcha de protesta en el centro de convenciones de la Cumbre Climática, evento al que calificaron de una farsa. Al grito de “es una farsa, basta de mentiras, la Pachamama está siendo vendida”, cerca de 40 jóvenes se movilizaron desde la Facultad de Informática de Univalle), donde funciona el Centro Internacional de Prensa hasta las puertas de ingreso al campus. / ERBOL

Venden agua y abunda el papel

El agua de mesa en el monumental hotel Regina de Tiquipaya, sede de la cumbre climática, cuesta 10 bolivianos, cinco veces más que en los mercados populares, reportó la agencia de noticias ANF. Se recogieron 60 toneladas de basura por día, 40 más que en jornadas normales, aunque no hay basureros.

ANF agrega que abunda la folletería de los ministerios y de ONGs internacionales que participan del encuentro.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *