Back to Blog

FM Bolivia • Comisión legislativa y Ejecutivo continúan cuestionando a ONG´s

Comisión legislativa y Ejecutivo continúan cuestionando a ONG´s

FM Bolivia, 20 de Septiembre de 2011.- La Asamblea Legislativa continúa con la investigación de las ONG’s en el país. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó que estas organizaciones pretenden rebasar sus roles y admitió haber sido parte de dos importantes entidades, ex aliadas del Gobierno. El diputado oficialista Marcelo Elio adelantó que se investigará el financiamiento de estas entidades, aunque todavía no se tienen avances.

El Ministro de la Presidencia afirmó que fue parte del Centro de Estudios Jurídicos en Investigación Social (CEJIS), una de las organizaciones investigadas, pero aseguró que no tiene temor si alguien decide investigar su pasado y acusó a estas instituciones de intentar “suplantar” el rol de dirigentes indígenas.

“Yo he dirigido el CEJIS por muchos años, he sido presidente de UNITAS que es una de las principales redes que articula a las ONG’s en este país. Si alguien quiere investigar mi pasado político, mi manejo de recursos económicos en las ONG’s con todo gusto facilitaré esta información”, dijo.

APOYO TÉCNICO

Romero añadió que estas organizaciones son importantes y cumplen un rol de apoyo técnico a favor de los movimientos sociales. Sin embargo criticó que estas entidades intenten “suplantar” el rol de dirigente y la voluntad de comunidad de un pueblo.

“La formulación de estas demandas está revelando inconsistencia técnica. Las ONG’s no están cumpliendo el rol técnico que deberían cumplir, si ellos cumplieran su rol técnico nos van a aportar muchísimo a la resolución de estas demandas pero si ellos asumen un rol político solo complejizan el escenario. Esto no implica condena a estas instituciones, sino un pedido”, sostuvo.

INVESTIGACIONES

Al respecto el diputado Elio afirmó que investigarán a las personas que hayan formado parte de estas entidades dependiendo si la Comisión en cuestión ve la necesidad y decide ampliar la investigación.

El legislador y además miembro de esta Comisión explicó que hasta el momento no se prioriza la investigación de ninguna Organización No Gubernamental (ONG), sino que se parte de todas ellas y se revisa su situación legal, el financiamiento pero que principalmente se espera determinar los vínculos con las organizaciones sociales.

“Estamos enviando requerimientos a las instancias gubernamentales, al Ministerio de Planificación, vamos a requerir informes de la cancillería y de otros niveles para conocer el rol de estas organizaciones. Ahora estamos en la etapa de evaluación, de requerimiento de peticiones de informe oral, y escrito. Aún no se tiene resultados”, sostuvo.

AUTORIDADES DE LAS ONG´S

Varias personalidades políticas del gobierno de Evo Morales pasaron por las Organizaciones No Gubernamentales, desarrollando trabajos con las comunidades y sociedad, mediante proyectos financiados por entidades externas.

El caso más reconocido es del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos en Investigación Social (CEJIS), así como los senadores oficialistas Gabriela Montaño y Adolfo Mendoza. Su trabajo luego se extendió a la Asamblea Constituyente, delineando los marcos legales de la Carta Magna boliviana junto a entidades españolas.

El canciller David Choquehuanca, cumplió funciones desde 1990 hasta sumir el poder en 2005, en la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) donde se capacitó a líderes indígenas, mediante un programa desarrollado y financiado por esta red.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, y el ex representante ante la ONU, Pablo Solón, mediante la Fundación Solón, fueron miembros de la ONG Aguas Rentables que asesoró las movilizaciones de El Alto para pedir la expulsión de la empresa francesa que administraba Aguas del Illimani y que luego conformaron el Ministerio de Agua.

El ex ministro Juan Ramón Quintana, actual director de la Agencia de Desarrollo de las Macroregiones (Ademaf) fue miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) agencia financiada por EEUU y por la cual fue analista requerido en semanarios dirigidos por Wálter Chávez, asilado político peruano y asesor de Alvaro García y Evo Morales.

La lista es extensa, puesto que no sólo ministros sino dirigentes y legisladores del MAS cobraron sus sueldos de ONG que en su momento fomentaron el denominado “proceso de cambio”

El ex analista económico y catedrático, Carlos Villegas, actual director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Alejandro Almaráz, hoy disidente del oficialismo, estuvo en Fundación Tierra e intelectuales como Félix Patzi y Alvaro García realizaron consultorías para ONG y empresas privadas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico