FM Bolivia • Bolivia: Cumbre con ‘clima’ de protesta

Cochabamba, 20 de abr. La cumbre climática alternativa, impulsada por el Gobierno boliviano, se realiza desde hoy hasta el jueves en la localidad cochabambina de Tiquipaya, en momentos en que hay tres importantes conflictos por temas medioambientales en el país.

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra (CMPCC), convocada por el presidente Evo Morales, participan 20.000 personas de 129 países y delegaciones gubernamentales de 40 naciones, además de personalidades, investigadores y artistas.

La semana previa a la cumbre indígenas guaraníes protagonizaron una marcha desde Yacuiba hasta Villamontes, en protesta porque no se les ha respetado su derecho constitucional a ser consultados respecto al impacto ambiental de los proyectos petroleros.

La protesta está ligada a proyectos de exploración en Lliquimuni (La Paz) y Aguarague (Tarija), a cargo de Petroandina, una empresa conjunta de las petroleras YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela.

También desde la semana pasada estalló una protesta en el distrito de Avaroa, poblado vecino a San Cristobal, la principal mina del país. Los comunarios acusan a la compañía Sumitomo de pagar sumas “ínfimas” por el uso del agua.

Los organizadores han planteado 17 mesas de trabajo, pero la Conferencia apunta a tres temas: un Referendum Climático, planteado por Morales en la Cumbre de Copenhague;(diciembre de 2009), además de un Tribunal de Justicia Climática, que juzgue los “delitos” de transnacionales y países desarrollados contra el medio ambiente

La consulta mundial que Bolivia planteará -y que algunos observadores califican como poco realista- buscaría exigir a los gobiernos que la temperatura del mundo no suba más de 1º centígrado y que se transfieran todos los presupuestos militares a la defensa ambiental, entre otros puntos.

En la conferencia de Tiquipaya también se planteará la creación de una organización paralela a la ONU, que no pretende suplantar a este organismo sino convertirse en una “organización con los movimientos sociales para defender los derechos de la madre Tierra”.

En el plano externo, con la Cumbre de Tiquipaya Bolivia quiere plantear una “gran movilización mundial en pos de la defensa de la Madre Tierra y de la humanidad”, de acuerdo al viceministro de medio ambiente, Juan Pablo Ramos.

Los críticos del evento dicen que la imagen que quiere proyectar Bolivia hacia el exterior está reñida con su accionar interno. Los reparos surge incluso de aliados ideológicos como la web kaosenlared.net que dice que “varias organizaciones sociales vienen denunciando las políticas del gobierno de Evo, que apoyan el saqueo realizado por las transnacionales petroleras y mineras en el país, en contra de los derechos de los trabajadores, pueblos indígenas y comunidades campesinas”.

Rafael Quispe, mallku de la organización indígena Conamaq, relató que Evo les pidió durante una reunión que tengan “precaución” con los temas que toquen en la “Mesa 18”. “(El presidente) No nos puede tapar la boca”, dijo el dirigente a los medios al aclarar que su intención no es destruir el encuentro de Tiquipaya / agencias

La incómoda “Mesa 18”

El vocero gubernamental, Iván Canelas, le preguntó a un periodista “de dónde se inventó la Mesa 18”, mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, cree que detrás de esta propuesta “clandestina” están varios ONGs.

La Mesa 18 es una mesa no incluida en el programa oficial, que consta de 17 grupos de trabajo, y que surge por iniciativa del Conamaq, una organización afín al oficialismo que al no ser incluido el tema de conflictos socioambientales en la Conferencia, decidió llevar a cabo un evento paralelo.

El segundo mandatario del país le dijo a ABI que los 17 temas oficiales fueron definidos en consulta con la totalidad de organizaciones sociales, incluido el Consejo Nacional de Ayllus, Marqas del Collasuyo (Conamaq).

“Le guste o no al Gobierrno”, la Mesa 18 se realizará, sentenció el Conamap. En este foro alternativo de debate, que se realizará en en predios de la Univalle de Tiquipaya, participarán organizaciones como el Cenda, CESU, Cedla, Colectivo Casa, Fobomade, Bolpress, Enlace y Movimiento Sin Tierra (MST).

MáS DATOS

El documento • La “Declaración de Tiquipaya”, que se conocerá el jueves coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, será presentada en la próxima cumbre sobre esta temática organizada por la ONU para el próximo 29 de noviembre en México.

Caos y desorganización • Falta coordinación para recibir a los invitados, reportó la red Erbol. El presidente de Burundi, Pierre Claver, esperó ayer varios minutos en el aeropuerto de Cochabamba para dar su rueda de prensa, que fue inaudible por falta de micrófonos.

La web oficial • La página de internet http://cmpcc.org contiene la información sobre los 17 temas en debate y las propuestas previas.

Apertura • El presidente Evo Morales inaugurará hoy a las 9.30 la Conferencia Climática en un coliseo de Tiquipaya. El acto estaba inicialmente previsto en el hotel Regina, pero se trasladó ante la gran afluencia de gente.

Sanción • EEUU retiró una ayuda de $us 3 millones, destinada a combatir el Cambio Climático, porque el país se opuso y no firmó el acuerdo final de la Cumbre de Copenhague.

1.000 periodistas de Sudamérica, Europa y varias regiones de Bolivia se han acreditado.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *