FM Bolivia • Analistas creen que impuestos nuevos buscan cubrir déficit

Iniciativa: Vías Bolivia propone nuevas fuentes de ingreso para obtener el dinero destinado a la reparación de carreteras.

La Paz – Bolivia.- La falta de ingresos fiscales para cubrir obligaciones inmediatas como el mantenimiento de carreteras obliga al Gobierno a buscar mayores fuentes de dinero, según la interpretación de analistas consultados por La Prensa. El Ministerio de Economía fue consultado sobre el particular, pero optó por no emitir respuesta.

La aprobación reciente de una nueva Ley General de Aduanas, que endurece las penas por internación legal de mercaderías o evasión de impuestos, y el proyecto de impuestos a las casas de juegos de azar y a los jugadores se dirigen a incrementar los ingresos estatales.

“Creo que varios sectores del Gobierno no están cubiertos y tienen un déficit”, expresó el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez.

“El mantenimiento de carreteras demanda anualmente unos 100 millones de dólares y no está cubierto por la recaudación de los peajes”, explicó.

La versión fue corroborada por el director ejecutivo de la entidad estatal descentralizada Vías Bolivia, Juan E. Jurado Gutiérrez, quien confirmó que los peajes que se cobran a usuarios de carreteras generan recursos por 295,5 millones de bolivianos por año.

Anualmente, se presupuestan unos 700 millones de bolivianos (aproximadamente 100 millones de dólares) para tareas de mantenimiento, y ese monto se alcanza con un aporte de Vías Bolivia por peajes. A ello se agrega el 15 por ciento de los recursos obtenidos por el Impuesto Especial de Hidrocarburos y se completa con crédito externo y donaciones.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez sostuvo que las señales del Gobierno, con nuevas leyes para aumentar ingresos, indican que sus recaudaciones no son suficientes para su ritmo de gasto. “Se puede deducir que los ingresos del Gobierno no siguen el mismo ritmo de las necesidades de gasto. El Gobierno empieza a ver que el ingreso genuino es insuficiente para atender programas del sector público”, anotó.

Pero Gómez sugiere examinar la política tributaria para evitar un castigo a los sectores de menores ingresos.

Es necesario saber a quién se cobra un mayor impuesto y a quién se beneficiará con esa carga adicional, y esa decisión debe surgir de un debate, comentó.

Tanto el Bono Juancito Pinto como el Bono Juana Azurduy de Padilla, otorgados por el Gobierno a niños en edad escolar y madres en estado de gestación, respectivamente, ya tienen apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó.

La percepción de los observadores frente a los nuevos impuestos

“Un debate tributario urgente”

El director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, advirtió que la política de aplicación de nuevos impuestos, sin un debate de la política tributaria, puede generar un efecto regresivo. De este modo, los beneficiarios de los bonos sociales pueden ser afectados por la aplicación de nuevos tributos y, por lo tanto, no habrá el beneficio perseguido por el Gobierno para los sectores de menores ingresos, según el experto. Citó como ejemplo el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplica un 13 por ciento a todos los contribuyentes, “sean ricos o pobres”.

Javier Gómez / Director Ejecutivo del CEDLA

“Hay inquietud por nuevos ingresos”

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, expresó que los proyectos del Gobierno denotan “inquietud” por obtener mayores ingresos. Explicó que en el caso de la nueva legislación aduanera, muestra que su propósito es generar mayores ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que, en su opinión, genera mayores ingresos que los propios aranceles. Ese análisis explica por qué se decidió en el Gobierno por una rebaja de aranceles a la importación de artefactos electrónicos para el hogar. “El arancel es poco importante, pero el IVA es pagado por todos”, afirmó.

Armando Méndez

Ex Presidente del BCB

Una propuesta de Vías Bolivia

El director ejecutivo de Vías Bolivia, Juan E. Jurado Gutiérrez, presentó una iniciativa al Gobierno para incrementar los ingresos destinados a la reparación de carreteras. La primera consiste en obtener 480 millones de bolivianos por una operación de actualización del tipo de cambio en la cadena productiva de los hidrocarburos. Esta medida estaría acompañada del cobro de peaje.

Una tercera opción consiste en incrementar el precio final de los carburantes para automotores, y de esa fórmula se obtendrían otros 220 millones de bolivianos. Esta última medida eliminaría el cobro de peajes en carreteras.

Juan E. Jurado G.

Director Ejecutivo de Vías Bolivia

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *