Back to Blog

Financiero.com • Industrialización de gas en Bolivia es solo «enunciado», dice centro privado

El privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) criticó la política energética del Gobierno de Evo Morales, en la que la industrialización del gas en Bolivia «no pasa de ser un enunciado», según un boletín difundido hoy.

El CEDLA llegó a esa conclusión tras analizar la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero pasado, en los cuales, a juicio de ese centro, el Gobierno «no ha logrado articular una propuesta viable de política energética en el país».

Señaló que, si bien la industrialización de los hidrocarburos es mencionada insistentemente en los tres documentos como una medida importante, «los hechos muestran que no pasa de ser un enunciado, que revela que la industrialización no es el norte de la política hidrocarburífera» del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El centro de investigación indicó que el Ejecutivo cometió un error al haber identificado al sector energético como un simple generador de excedentes, pues con ello solo logrará que Bolivia siga siendo un país exportador de materias primas.

«Se está apostando al mantenimiento de las exportaciones de materias primas (energéticos no transformados) para generar los excedentes necesarios para el funcionamiento de los otros sectores y la industrialización aparece como mero enunciado», dijo el CEDLA.

El presidente Evo Morales reconoció hoy, durante un acto en el departamento de Oruro (oeste), que su Gobierno aún no ha logrado poner en marcha la industrialización de los hidrocarburos «porque se requiere mucha plata».

«No había sido tan fácil industrializar el petróleo, el gas», dijo Morales, quien además refutó las acusaciones de las fuerzas opositoras en el sentido de que no hubo nacionalización de los hidrocarburos.

El Gobierno anunció en junio pasado que este año invertirá 80 millones de dólares para la instalación de una planta petroquímica para fabricar fertilizantes en el departamento de Cochabamba (centro), proyecto con el que el Gobierno espera cumplir con la promesa de industrializar el gas.

Otros dos proyectos para instalar plantas de separación de componentes líquidos del gas para su industrialización han quedado postergados hasta 2011 y 2012, debido a los problemas de corrupción que afectaron a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a retrasos en varios estudios.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico