ERBOL • Se erradicará la extrema pobreza si el país crece al 10% durante 25 años • 10/08/2012

Estimaciones de expertos

Se erradicará la extrema pobreza si el país crece al 10% durante 25 años

ERBOL, 10 de agosto de 2012.- Expertos en temas económicos señalaron la víspera que Bolivia podría salir de la extrema pobreza sólo si crece a un ritmo del 10 por ciento anual durante 25 años continuos; genere empleos de calidad, destierre la mentalidad rentistas de la cabeza de los bolivianos y abra las puertas a las iniciativas de la gente.

Las declaraciones fueron realizadas luego que el presidente del Estado y candidato, Evo Morales, planteara el pasado lunes llegar al bicentenario de Bolivia, en 2025, con cero por ciento de extrema pobreza.

El director de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez señaló que una medida importante para erradicar la extrema pobreza en el país tiene que ver con “la creación de empleos de calidad, estables y bien remunerados”, ya que “el 90 por ciento de la población es trabajadora”, aunque “no necesariamente asalariados”.

Gómez criticó al gobierno por no contar con políticas vinculadas a la creación de empleos. “La actuales medidas sólo perpetúan sistemas de alta desigualdad social”, dijo.

El director de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, aseveró qué el gobierno debería “abrir las compuertas a las iniciativas de la gente y cambiar la mentalidad rentistas de pelear por mayores ingresos y regalías” como principal factor para salir del “ch’enko” estructural en que se encuentra la economía.

“Tiene que ver con una característica estructural de la economía y está atada a la existencia de diversas racionalidades productivas. Por ejemplo una economía campesina muy vinculada a la agricultura y con baja capacidad de utilización de innovaciones tecnológicas y nivel de productividad extremadamente reducida mantiene a la gente en niveles de pobreza”, señaló.

En tanto, el expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, sostuvo que pensar en eliminar la extrema pobreza en 13 años (hasta 2025) es más un ofrecimiento de políticos para atraer gente. Para que Bolivia salga de la pobreza extrema, aseguró, en el peor de los casos “debería crecer al 10 por ciento anual y por 25 años, pero ahora está muy lejos de eso”.

El director del CEDLA agregó que los actuales ingresos del país por la venta de recursos naturales, como otra medida importante, deberían posibilitar construir una economía futura sin dependencias del actual extractivismo.

“Lamentablemente esa transición es la que no está haciendo el gobierno nacional o por lo menos está con graves rezagos a partir de que hasta ahora, después de seis años de gobierno, no está en funcionamiento ninguna industria estratégica en el país”, declaró.

Laserna explicó que otro problema que impide al país salir de su estancamiento económico, es que “el Estado no tiene la capacidad para tomar las decisiones adecuadas y se deja absorber por problemas de corrupción y burocracia, desperdiciando una gran cantidad de recursos en malos manejos”.

Indicó que los recursos en manos de la población tendrían una mayor capacidad productiva y de generación de ingresos. “La gente utiliza con mucha prudencia y con mucha sabiduría los recursos que tiene disponible”, dijo.

Méndez reconoció los logros económicos del actual gobierno y aclaró que Bolivia sólo está respondiendo a lo que es. “Bolivia es una economía que se ha creado desde varias décadas, pero que requiere de grandes impulsos, pero cuando se habla de eliminar pobreza y esos grandes objetivos falta mucho por recorrer”, aseguró.

La redistribución de la riqueza es otro aspecto que preocupa a Gómez en la actual administración. “Con los sistemas impositivos y en algunos casos con expropiación de tierras que están fuertemente concentradas en pocas manos” se podría combatir la pobreza, pero “todos estos elementos de la economía nacional han sido postergados por el actual gobierno”, puntualizó.

La Paz, 10 agosto 2012 – L.F.C./

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *