Erbol: Red Indígena • Dos municipios autónomos indígenas contarán con sus estatutos en enero de 2011

Back to Blog

Erbol: Red Indígena • Dos municipios autónomos indígenas contarán con sus estatutos en enero de 2011

La Paz, 25 Nov (Erbol).- Hasta enero de 2011 los municipios de San Pedro de Totora de la provincia del mismo nombre del departamento de Oruro, y Jesús de Machaca, provincia Ingavi de La Paz, serán los primeros en concluir sus estatutos autonómicos.

Representantes de amabas jurisdicciones, junto al de Chayanta, del Norte Potosí, participaron recientemente en el Foro Nacional de Autonomías Originarias para el Desarrollo Económico y Social, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en la ciudad de La Paz.

Cada uno habló sobre los avances para la aplicación de las autonomías indígenas.

Benecio Nina de San Pedro de Totora, señaló que el Consejo Autonómico viene elaborando sus estatutos en coordinación con los mallkus de los distintos ayllus y markas, además de los awatires de las comunidades del municipio.

“En 2009 se acabó el primer borrador, porque siempre hemos querido nuestra autonomía. Hasta enero del próximo año ya lo concluiremos y lo presentaremos al Tribunal Constitucional”, dijo.

Desatacó que en su estatuto se definió que los partidos políticos no participarán de las elecciones para nombrar a su alcalde, puesto que éste saldrá de los ayllus. Mientras que una forma de generar recursos será abrir mercados para la comercialización de productos agrícolas.

Por su parte, Franklin Mamani de Jesús de Machaca, también aseguró que su estatuto se presentará en enero de la próxima gestión. En esa región el Consejo Autonómico definió que su alcalde no será electo por usos y costumbres, pero podrá participar en los comicios un representante de las comunidades originarias, así como una agrupación ciudadana, y de los partidos políticos sólo lo podrá hacer el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tanto, el alcalde de Chayanta, Pedro Saca, indicó que en ese sector aún se socializa la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización, así como la Constitución Política del Estado (CPE), y concluida esa fase recién se conformará el Órgano Deliberativo para trabajar en el estatuto autonómico del municipio.

Por su lado, el presidente de la Coordinadora de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (Caioc) y alcalde de Jesús de Machaca, Moisés Quizo, informó que en diciembre se reunirán las autoridades del los once municipio, para tratar los avances que se tiene hasta el momento en la elaboración de los estatutos.

“La mayoría ya ha conformado sus concejos autonómicos y están trabajando en ello. Aún no tenemos datos definidos porque este todavía es un proceso”, subrayó.

El parágrafo I de la décima cuarta disposición transitoria de la Ley de Autonomías señala: “Los municipios que optaron por la autonomía indígena originaria campesina en el referendo del 6 de diciembre 2009, en el plazo máximo 360 días a partir de la instalación del gobierno autónomo municipal provisional, deberán aprobar sus estatutos de acuerdo a los procedimientos establecidos en la CPE y la presente ley”. El parágrafo II de la misma disposición transitoria amplía el plazo por otros 360 días.

En el país los municipios que optaron por las autonomías indígenas son: Charagua (Santa Cruz), Huacaya, Villa Mojocoya y Tarabuco (Chuquisaca), Jesús de Machaca y Charazani (La Paz), Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Chipaya y San Pedro de Totora (Oruro) y Chayanta (Potosí).

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog