Erbol • Mesa 18 de conflictos socioambientales aglutina a 12 instituciones

Cochabamba, 14 Abr (Erbol).- Al menos una docena de instituciones vinculadas a la defensa del medio ambiente participarán de la mesa 18 para tratar problemas socioambientales en la Conferencia Climática que se realizará en Cochabamba, situación que no es del agrado del presidente Evo Morales.

El representante del Foro Cochabambino del Medio Ambiente, Jhon Zambrana, dijo a radio Pio XII que se abordarán temas relacionados a la situación de la minera, la contaminación del medio ambiente y la situación de las represas del Río Madera entre otros.

“Nosotros hemos solicitado participar en las 17 mesas, pero el programa se ha cerrado solamente a lo que estaba dirigido por la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, entonces ha sido difícil introducir estos temas de discusión, es por eso que a nivel nacional con varias instituciones y organizaciones se ha planteado la mesa 18 “, dijo Zambrana.

Entre las instituciones que participarán están el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), CENDA, CESU, CEDLA, COLECTIVO CASA, FOBOMADE, BOLPRESS, ENLACE, Movimiento Sin Tierra entre otras, según un cronograma de trabajo de la denominada “Mesa Popular 18”.

En la mesa 18, que estará ubicada a una cuadra de la Alcaldía de Tiquipaya, Cochabamba, tratarán aspectos relacionados con el tema de la explotación de cobre de Corocoro, San Crsistóbal, Mutún, petróleo en territorio indígena guaraní, entre otros.

INVITACIÓN A SUMARSE
El presidente Evo Morales, expresó su preocupación sobre el evento paralelo a las 17 mesas oficiales, que impulsan organizaciones de tierras altas y bajas junto a ONG.

“Es un debate de carácter internacional, no es un debate para un problema nacional, y quiero aprovechar esta oportunidad más bien, detectamos que algunas fundaciones, algunas ONG buscan a nuestros dirigentes para tratar de hacer otro evento paralelo”.

Morales dijo que si quieren participar “que aporten desde las distintas mesas de trabajo, la inscripción está abierta”.

En el Viceministerio de Biodiversidad informaron que el tema de conflictos socioambientales es transversal. Será abordado en las 17 mesas de trabajo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *