Back to Blog

Erbol • La mesa 18 dominó la agenda de los medios de comunicación social

Cochabamba, 19 Abr (Erbol).- La polémica entre el gobierno y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) por la “Mesa Popular 18” que sugiere la discusión de problemas socioambientales, marcó la semana que concluye y promete seguir en la agenda de los medios de comunicación durante el desarrollo de la Conferencia Mundial sobre la Cambio Climático.

El tema fue conocido por la prensa el lunes 12 de abril, fecha en que el mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, informó a Erbol sobre la instalación de la mesa 18, a pesar de que se habían hecho las gestiones necesarias en las reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático. Los trámites para su inclusión en la agenda oficial comenzaron a inicios de marzo.

Entre los conflictos ambientales que se abordarán en el espacio no oficial, están: Cocoroco, Liquimuni, La Joya, lago Poopó, San Cristóbal, los megaproyectos IIRSA (entre los que se encuentran proyectos de vinculación caminera), planes que afectan al medio ambiente.

El tema de los conflictos socioambientales es impulsado por CEJIS, CEDLA, BOLPRESS, CONAMAQ, FOBOMADE, ENLACE, COLECTIVO CASA, CENDA, CESU y Movimiento Sin Tierra.

La respuesta del gobierno fue casi inmediata. En el Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, alertaron a los medios de comunicación que agencias internacionales pretendían aprovecharse para “empañar” el evento internacional.

El argumento de justificación de la no habilitación de la mesa 18 en la agenda oficial del gobierno, fue que no vale la pena tratar temas internos en un evento mundial. Además, que en las 17 mesas oficiales se podía abordar el caso de los conflictos socioambientales.

Un discurso simular fue difundido por el propio presidente Evo Morales cuando el martes 13 de abril realizó una inspección a la sede del evento, Tiquipaya. “Hemos detectado que agencias internacionales pretenden proyectar un mensaje diferente en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático”.

Dos días después, el caso de la denominada “Mesa Popular 18” fue objeto de un intercambio de opiniones en la reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con dirigentes del Pacto de Unidad (PU) compuesto por la CIDOB, CONAMAQ, CSUTCB, Bartolinas y colonizadores.

En la oportunidad, el primer mandatario pidió “precaución” para evitar que se difundan mensajes diferentes en el evento internacional. Los dirigentes del CONAMAQ aclararon que no es su intención generar paralelismo en la Conferencia Mundial.

El tema paso más allá de las fronteras. Periodistas de de medios de comunicación del exterior que arribaron a Cochabamba preguntaron sobre la mesa 18. Este es el caso de un periodista de la agencia Pulsar de Brasil.

Con seguridad que el tema seguirá ocupando espacios importantes en la prensa nacional e internacional durante el desarrollo de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se cumplirá el 20 al 22 en Tiquipaya, Cochabamba.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico