Entorno inteligente • Gobierno cuestiona a ONG que desvían objetivo de lucha contra la pobreza • 20/08/2015

Carlos Corz

El presidente Evo Morales aseguró que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) molestas porque se avanzó en la reducción de pobreza, su razón de existencia. Denunció que algunas usan a dirigentes de los movimientos sociales y reiteró que “el Sur no puede seguir siendo guardabosques del Norte”.

El presidente Evo Morales cuestionó hoy a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que utilizan temas medio ambientales para hacer política, cuando su objetivo central es la lucha contra la pobreza, y denunció que incluso utilizan a algunos dirigentes de los movimientos sociales para lograr sus objetivos.

Según el Mandatario,  hay organizaciones que están molestas debido a que el Gobierno redujo la pobreza porque esta es justamente la razón de su existencia.

Hizo una reseña de los principios que deberían sustentar a este tipo de organizaciones y dijo que el fundamental es la lucha contra la pobreza. “Continúen entonces en eso ¿Por qué ahora son medio ambientalistas?, entonces ya tienen otros intereses”, dijo y reiteró que “el Sur no puede seguir siendo guardabosques del Norte” en referencia a la explotación de los recursos naturales.

La administración de Morales advirtió con expulsar a organizaciones sin fines de lucro externas que financien actividades político-partidarias. Acusó al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), al  Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y las fundaciones Milenio y  Tierra de tergiversar información para hacer política y defender intereses externos.

“¿Por qué están algunos ONG molestas? Ahora que hemos reducido la pobreza, no hay mucha pobreza, no hay razón de existencia de la ONG. Ahora el Estado esta presente en todas las regiones (y) es como estaríamos quitando sus fuentes de trabajo como Estado”, consideró en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales aseguró hoy en esa línea que “quienes conspiren contra el Gobierno democráticamente electo de nuestro proceso van a tener problemas” y convocó a las “buenas” ONG a debatir acciones para luchar contra la pobreza, como parte de sus principios fundamentales de creación.

“Como no había presencia de Estado (en el pasado) las ONG ahí trabajando, usando a las organizaciones para sacar plata, hay buenas y malas  ONG”, insistió y puso como ejemplo a organizaciones que operan en Cochabamba con diferentes proyectos como la facilitación de créditos y socialización de iniciativas a favor de la mujer.

El Gobierno decidió ingresar a 7 de 22 áreas protegidas en busca de recursos hidrocarburíferos. El Presidente afirmó hoy que no retrocederá en esa decisión porque garantizará ingresos económicos para Bolivia.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *