Back to Blog

Entorno Inteligente • BOLIVIA: 28 intelectuales fustigan al Vice por amenazar a ONG • 14/08/2015

Los Tiempos / Un grupo de 28 intelectuales de Latinoamérica, Norteamérica y Europa difundieron ayer una carta pública dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera en la que le expresan su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” contra las ONG Cedib, Cedla, Fundación Tierra y Milenio.

En la carta, firmada entre otros por la escritora y ensayista argentina, Beatriz Sarlo, y por la académica de la Universidad de Puebla y expareja de vida y lucha de García, Raquel Gutiérrez, califican las amenazas del Vicepresidente de “infundadas” y que de concretarse “implicarían (…) un grave corrimiento respecto de  la restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”.

Las amenazas del Vicepresidente comenzaron el fin de semana en Cotoca (Santa Cruz)y continuaron los días siguientes. Ayer, en conferencia de prensa, dijo que las ONG bolivianas, a las que calificó de “derechistas”, pueden quedarse y tienen derecho a trabajar y a “mentir”; pero que no se permitirá que ONG extranjeras hagan política en el país.

Los intelectuales elogiaron el trabajo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), donde consideran que hay “intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de la izquierda y el pensamiento crítico”. “Lamentamos, además que quien levanta estas acusaciones y amenazas sea un prestigioso intelectual y sociólogo, autor de importantes trabajos e investigaciones sobre Bolivia, con proyección latinoamericana”, dice la carta, firmada también por Boaventura de Sousa Santos (sociólogo, Universidad de Coimbra, Portugal).

“En virtud de ello, en nombre del pensamiento crítico que usted mismo dice representar, quisiéramos hacer un llamado a la reflexión. Como bien sabe el Vicepresidente, la disidencia o la crítica intelectual no se combate a fuerza de censura y efecto de amenazas y descalificaciones, sino con más debate, más apertura a la discusión política e intelectual; esto es, con más democracia”, finaliza.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico