Energy Press/tapa • Mayor diversificación económica de Santa Cruz permite menor dependencia de la petrolera

La mayor diversificación de la economía del departamento de Santa Cruz se traduce en una menor dependencia de la renta hidrocarburífera en relación a otros departamentos. Aunque, esto ha sido coadyuvado por la paulatina caída de la producción de gas natural y petróleo y el desplazamiento de esta actividad al sur del país, sostiene Osvaldo Guachalla ejecutivo del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Agrega que el año 2008, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del PIB de Santa Cruz fue de 29% y que la actividad agropecuaria de Santa Cruz aportó con el 42% al PIB nacional agropecuario.

“La actividad industrial aportó con el 38% al PIB nacional industrial. Las actividades de transporte, servicios y construcción aportaron en sus sectores con el 28,3%, 24,6%, y 21,6% respectivamente. La actividad que más cayó en los últimos años es la hidrocarburífera. El año 2000, esta actividad aportaba con el 43,3% en su sector, mientras el año 2008 su aporte declinó al 16,7% como consecuencia del decaimiento en la producción de gas natural y petróleo”, dice Guachalla.

Explica que en la última década se ha producido un desplazamiento de la actividad hidrocaburífera hacia el sur del país. Anteriormente, la producción del petróleo y gas natural era liderada por Santa Cruz, como consecuencia esto se traducía en mayores ingresos para el departamento. Por ejemplo-dice-el año 2000, la prefectura de Santa Cruz concentraba el 28% del total de la renta hidrocarburífera nacional, pero para el año 2007 esta participación bajó al 12%. Entre las causas están el paulatino aumento en la producción de hidrocarburos en Tarija, por la incorporación de nuevos campos como San Alberto y Sábalo.

Según Guachalla, los ingresos fiscales generados por el sector hidrocarburos fueron fundamentales para superar el déficit fiscal nacional y mejorar la situación financiera de las diferentes instancias del sector público. “El factor principal para esto fue la promulgación de la Ley 3058 (en reemplazo de la Ley 1689), en el año 2005, que incorpora el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con una alícuota del 32%. Así, la renta de los hidrocarburos está compuesta por el IDH, las regalías petroleras y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)”.

MENOR DEPENDENCIA FINANCIERA

“La Prefectura de Santa Cruz muestra una menor dependencia financiera de los recursos fiscales que genera la actividad de hidrocarburos y refleja una estructura de ingresos más diversificada que los otros departamentos productores”, dice Guachalla al agregar que Santa Cruz, es el segundo productor de hidrocarburos y su prefectura es la segunda en términos de concentración de la renta de hidrocarburos.

En su criterio, el peso de la renta hidrocarburífera se refleja en el presupuesto prefectural del 2007, cuando el coeficiente de participación llegó a 34,3% frente a otros departamentos productores que tenían coeficientes mayores a 66%. Asegura que esto tiene que ver con la disponibilidad de otro tipo de ingresos por la Prefectura de Santa Cruz, que corresponden principalmente a la transferencia por subsidios o subvenciones que efectúa el Tesoro General de la Nación (TGN) .

“En 2007, la Prefectura de Santa Cruz por cada Bs 1 que recibía por concepto de renta hidrocarburífera disponía de Bs 1,9 de ingresos fiscales diferentes a los hidrocarburos. Esto le permite contar con un margen financiero relativamente mayor de maniobra para hacer frente a una posible baja extraordinaria en los ingresos por hidrocarburos”, dice Guachalla.

PRESUPUESTO DE GASTOS

En relación al presupuesto de gastos, sostiene que la Prefectura de Santa Cruz sitúa al gasto social como la principal prioridad de la gestión prefectural precisando que luego se encuentra el de asuntos económicos (producción de bienes y servicios para el desarrollo económico). “Así,- dice- se refleja una mayor asignación presupuestaria a actividades relacionadas al desarrollo social, que a las actividades vinculadas al desarrollo productivo”.

“Con todo, la relativa diversificación de la economía cruceña no significa que ella se diferencie de la economía nacional caracterizada por un patrón primario exportador, debido a que su oferta ha sido orientada principalmente hacia el mercado exterior y porque no se ha impulsado una transformación industrial importante”, concluye Guachalla.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *