Energy Press • Continúan los debates sobre una nueva Ley de Hidrocarburos

Bajo un manto de cautela y silencio, continúan las reuniones entre Gobierno y Petroleras, con miras a dialogar acerca de una nueva Ley de Hidrocarburos, que permita realizar acuerdos y futuros contratos adecuados a la Nueva Constitución Política del Estado, y al mismo tiempo, respetando las inversiones extranjeras.

Por el momento, el único acuerdo de conocimiento público es el de no prestar declaraciones de los avances de cada reunión, hasta finalizadas la totalidad de las mismas a fines de octubre. Así lo informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), a través de Ronald Fessi, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Institución quien no brindará mayores detalles hasta contar con las conclusiones de dicho evento, pero aclaró que “la institución asiste a cada uno de los talleres con la predisposición y la buena voluntad de aportar ideas y soluciones”.

De esa misma opinión es Manuel Morales, ex presidente de YPFB y actual asesor del Ministerio de Hidrocarburos, quién se limitó a decir que hay apertura de criterios en cada una de las reuniones.

Ante la consulta de ENERGY PRESS, acerca de una posible readecuación de los actuales Contratos de Operación, suscritos con las petroleras, en el marco de lo dispuesto por la actual Constitución Política del Estado, Morales señaló que: “No hay nada que cambiar. Los contratos no se contraponen a los intereses de la Constitución Política del Estado actualmente vigente”, agregó.

Finalmente, organismos como el Cedla, a través de Gabriel Tabera, encargado de comunicaciones, lamentó el poco acceso a la información que se tiene en este tipo de eventos, tanto para la prensa especializada como para los centros de investigación.

Para los próximos días está programado el encuentro con el sector empresarial – desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hasta las cámaras de los distintos sectores y regiones- para finalmente cerrar los últimos días de octubre en Coroico (Yungas), donde se espera tener concluído el anteproyecto de lo que sería una nueva Ley de Hidrocarburos.

Los temas que se han venido trabajando y aún quedan por definir son: refinación e industrialización, gestión estratégica, recursos humanos, socio ambiental, reestructuración del sector, tema socio ambiental, regulación, fiscalización, supervisión, y aspectos tributarios.

Al momento existe la información referida a la necesidad de cambiar la Ley de Hidrocarburos 3058 para adecuarla a la NCPE. Esta Ley ha sido criticada por diferentes sectores e instituciones que, como el CEDLA, sostienen que el mayor error de esta Ley, la tercera en 19 años, ha sido la distribución de la Renta Petrolera, en detrimento del Tesoro General de la Nación.

La Ley 3058 de Hidrocarburos fue aprobada en mayo de 2005, durante el Gobierno de Carlos Mesa, después de más de 2 años de gestación y entre otras de sus determinaciones subió los impuestos a las empresas petroleras hasta el 50% de sus ingresos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *