Back to Blog

Energy Press • Arranca Plataforma Energética identificando temas pendientes

Remarcando la ausencia de un marco jurídico claro en el sector de hidrocarburos, en tanto no se ha procedido aún a la promulgación de nuevas leyes para regular el área de electricidad e hidrocarburos, de acuerdo a la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), el pasado jueves 15 de octubre inicio actividades la Plataforma de Política Energética con el propósito de sitematizar la información y la producción de conocimientos y contribuir a la elaboración de una política energética nacional vinculada al desarrollo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), promotor de esta iniciativa, presento el documento denominado “El Estado del Debate en Política Energética”, refiere que los bolivianos relegan y olvidan los temas centrales de la política de hidrocarburos, de la electricidad y de las energías renovables, y que se manifiesta una excesiva concentración en analizar y debatir solo sobre los efectos visibles de esta política

El documento del CEDLA muestra que el debate público ha omitido temas fundamentales como por ejemplo, las políticas, incentivos y barreras que existen para ampliar la cobertura eléctrica y del servicio de distribución de gas natural por redes, la cobertura de las necesidades energéticas de la región noreste del país, las maneras de lograr la industrialización de los hidrocarburos, las políticas que permitirán en el largo plazo la satisfacción de las necesidades del mercado doméstico, y la definición de nuevas políticas de precios en todo el sector dado que las actuales ocasionan serias distorsiones que ahondan las desigualdades en la distribución del ingreso.

LOS TEMAS AUSENTES
Refiere el documento que otro tema ausente del debate es el ambiental y social. Remarca que en este marco quedan pendientes de respuesta preguntas tales como: ¿Por qué han fallado los mecanismos de regulación ambiental en el sector? ¿Cuál es el sistema regulatorio apropiado para lograr un desempeño ambiental satisfactorio del sector energético?¿ Es conveniente permitir las operaciones de hidrocarburos en las áreas protegidas?

Asimismo, señala que las debilidades y ausencias detectadas son alarmantes, así como el abismo que existe entre la academia y los centros universitarios con las necesidades de conocimiento y desarrollo del sector energético.

“El país, a pesar de su gran potencial en recursos naturales, no ha podido desarrollar procesos sinérgicos con la formación, la investigación y la innovación tecnológica, por lo que su destino, hasta ahora, sigue siendo la exportación de estos recursos sin transformación”, sostuvo Javier Gomez, director ejecutivo del CEDLA en la inicio de actividades de la Plataforma de Política Energética.

Indicó que:” conciente de estas necesidades y de estas potencialidades, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), cree es imperiosa la necesidad de promover una Plataforma de Política Energética, como un espacio participativo , plural y democrático para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y promover la investigación y el debate público sobre la política energética y, dentro de ella, el futuro de los hidrocarburos en Bolivia”.

En esta perspectiva, el CEDLA presentó este estudio como un primer insumo para que, en lo inmediato, la “Plataforma Energética”, se constituya sobre la base del conocimiento científico y el debate público, con el concurso de las universidades públicas y privadas, instituciones de promoción y desarrollo y, entre otros, expertos y especialistas del sector.

TEMAS QUE NO SE HAN PROFUNDIZADO
El documento refiere que hay temas del sector que han tenido un debate inicial pero que no se han profundizado como, por ejemplo, la ampliación de la cobertura eléctrica, la distribución de gas natural por redes, y la distribución de combustibles líquidos serían temas que apenas se han comenzado a debatir.

Refiere que se ha hecho énfasis en la necesidad de ampliar la cobertura por motivos sociales y que las preguntas pendientes son:¿ cuál la demanda que se quiere atender, en términos geográficos, sociales y según el tipo de consumidor?. ¿ Cuáles son los mecanismos más idóneos para lograr la ampliación de las coberturas?. El documento lamenta que la discusión de este tema haya estado desvinculada de la planificación energética.

Asimismo, da cuenta de la poca profundización sobre los impactos económicos y sociales del sector energético. “Los impactos económicos del sector se han analizado principalmente por el impacto fiscal del excedente del upstream de hidrocarburos percibido por el gobierno”, señala.

DE LA PARTICIPACION
El inicio de actividades de la Plataforma Energética contó con la presencia de más de un centenar de representantes de diversas instituciones públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil, interesados en apoyar la profundización del debate sobre un tema estrechamente vinculado al desarrollo nacional.

En el acto inaugural, celebrado en el salón Germania del Hotel Europa de La Paz, el viceministro de electricidad Miguel Yague Chirveches estuvo representando al Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a representantes de la Universidad Mayor de San Andrés y de los trabajadores petroleros y pueblos indígenas, evento al que también fueron invitados los ejecutivos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

En la oportunidad Javier Gomez, director del CEDLA precisó que la Plataforma tendrá como objetivos el “posicionar, en la agenda pública, temas de interés estratégico para la generación de políticas públicas sobre energía, ademas de contribuir a la construcción de una política energética para el desarrollo, que sea integral, de largo plazo y adecuada a las características del país”.

INSUMOS PARA LA NUEVA POLÍTICA
El viceministro de Electricidad, Miguel Yaguez, destacó la importancia de crear la Plataforma y dijo que sus aportes pueden ser importantes a la hora de tomar decisiones.

“Necesitamos de insumos de todos ustedes para hacer ajustes en la política energética”, les dijo a las dos centenas de representantes de diversas instituciones y entidades vinculadas a esta temática.

NECESIDAD DEL DEBATE

Otros que usaron de la palabra fueron los representantes indígenas. Wálter Pinto, presidente del pueblo indígena Leco de Larecaja, señalando que “hay que debatir sobre el impacto de los proyectos hidrocarburíferos e hidroeléctricos sobre las comunidades y pueblos. Vamos a aportar con ideas, vamos a aportar con propuestas desde nuestro punto de vista. Hay que debatir entre todos en beneficio del país” y remarco la necesidad de ser consultados de manera “transparente” sobre las iniciativas energéticas en el país.

A su turno, Mauricio Saravia, vicepresidente del Consejo regional de los pueblos Chimán – Mosetén, señaló “la necesidad de consultar con los pueblos indígenas sobre los proyectos hidrocarburíferos (….) No estamos en contra del desarrollo, pero hay que hacer una buena consulta que respete nuestros derechos y las leyes del país”.

OTROS APORTES
Otros participantes en el encuentro, provenientes de agrupaciones sindicales, vecinales, académicas y empresariales, coincidieron en destacar el aporte de lo que significa la Plataforma y comprometieron su apoyo y concurso.

Uno de ellos, Valentín Sarmiento, presidente del Colegio de Economistas de La Paz señaló la “urgencia de aportar para avanzar hacia la industrialización del gas y de levantar un sólido balance energético que permita planificar el desarrollo nacional”.

Cumplida la sesión inaugural de la mañana, una treintena de representantes de sectores vinculados a Plataforma comenzaron en horas de la tarde a delinear los temas fundamentales que serán objeto de análisis, estudio y debate público, así como las vías para desarrollar este trabajo con transparencia y participación abierta a todos.

ACTIVIDADES DE LA PLATAFORMA
La Plataforma tiene previsto desarrollar sus actividades de forma participativa, colectiva y plural a través de Encuentros y talleres; Mesas de trabajo, en las que se profundizará el análisis de determinadas temáticas y; Foros virtuales (a través de la web de la Plataforma www.plataformaenergetica.org) en los que se expondrán posiciones sobre determinados temas. El sitio web incluye un banco de datos, memoria de los encuentros e información actualizada.

CONCLUSIONES
En su primera jornada de trabajo, una treintena de especialistas y representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al sector energético, identificaron las principales temáticas que la Plataforma estudiará a profundidad y pondrá a debate en foros públicos y abiertos a la participación de la ciudadanía.

Asimismo, se construyó una agenda temática constituida en 5 mesas de trabajo sobre: i) planificación energética, ii) precios, mercados y subsidios, iii) institucionalidad, iv) energía, medio ambiente, desarrollo y pobreza, v) las otras energías.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico