El Potosí • Cedla: Evo no cumple los cambios prometidos a los bolivianos • 14/08/2015

ANF y Erbol

La ONG afirmó que el Gobierno tiene la intención de limitar el derecho a la libre opinión y expresión

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) emitió un pronunciamiento a la opinión pública luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionara a esta institución por los trabajos que hace en el país. En su nota da a conocer que históricamente acompañaron a los sectores de trabajadores y advierte que el Gobierno se encamina a reeditar proyectos de desarrollo capitalista.

“Las políticas públicas (…) se encaminan a reeditar anteriores experimentos de desarrollo capitalista y a frustrar, por tanto, la esperanza puesta por amplios sectores sociales en los profundos cambios prometidos en 2006″, señala el documento del Cedla.

El Cedla es una asociación civil privada sin fines de lucro, con sede en La Paz, Bolivia fundado el 21 de enero de 1985. Su trabajo está caracterizado en generar conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo.

“Nuestra producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación científica; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores/as urbanos/as y rurales como en el debate público”, se lee en parte del pronunciamiento.

García Linera dijo el lunes que el Cedla está conformado por “trostskistas verdes” que reciben dinero de poderes extranjeros.

“En nuestros 30 años de vida institucional hemos plasmado estos principios a través de numerosas investigaciones y análisis, difundidos en amplios escenarios de debate democrático con trabajadores/as de diversos sectores, instituciones públicas y privadas y a través de los medios de comunicación. Nuestra labor ha sido retribuida, principalmente, con innumerables reconocimientos de organizaciones laborales como sindicatos, federaciones, confederaciones y Central Obrera Boliviana y con la otorgación del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría Contribución Institucional, en 2008”, explica la institución.

Respaldo de Evo

Cuando era diputado, Evo Morales envió una carta de respaldo al Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) en la que destaca a esa intuición “porque defiende” los intereses de los “productores de coca” y “apoyó (…) a los dirigentes de las Federaciones en momentos de represión”.

En la misiva, que difundió Erbol, Morales hace conocer diez puntos en los que el Cedib hizo actividades destacables como el apoyo a los dirigentes de las Federaciones (cocaleras) en momentos de represión.

 Reflejo de estudios

El nota resalta que la difusión de los resultados de estudios del Cedla, revelan los derechos sociales del pueblo boliviano, que permitió compartir y acompañar la lucha de los trabajadores por la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación del patrimonio estatal, entre otras reivindicaciones

“En la presente etapa, inaugurada por el ascenso al poder del MAS, nuestro trabajo se enfoca en la investigación acerca de la evolución del patrón de acumulación primario exportador vigente y sus consecuencias para el desarrollo socioeconómico, las condiciones de vida de la población y el ejercicio de los derechos constitucionales. Los resultados de investigación sobre este nuevo período nos llevan a concluir que las políticas públicas, atrapadas en medio de la contradicción fundamental entre la hegemonía del capital transnacional y la pretensión de un desarrollo independiente timoneado por los pequeños productores urbanos y rurales, se encaminan a reeditar anteriores experimentos de desarrollo capitalista y a frustrar, por tanto, la esperanza puesta por amplios sectores sociales en los profundos cambios prometidos en 2006”.

 Fundación Tierra

De acuerdo a un recuento histórico que se remonta al año 1998, siete importantes miembros del Gobierno trabajaron en funciones nacionales y regionales dentro de la Fundación Tierra.

Los siete miembros del Gobierno que supuestamente percibieron dinero del extranjero, en palabras del vicepresidente, son Ramiro Guerrero, actual Fiscal General del Estado; Diego Pacheco, actual viceministro de planificación y coordinación del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

Ximena Soruco Solonguren, actual funcionaria del Centro de Investigaciones Sociales de la vicepresidencia; Pablo Groux, exministro de Culturas. Jorge Barahona, exviceministro de Tierras entre 2010 y 2013.

Hugo Fernández, exvicecanciller entre 2006 y 2010.y Roxana Liendo, exviceministra de desarrollo rural entre 2009 y 2011.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *