El País • Sospechan de “negociados” en exportación de GLP mientras continúa escasez en Tarija • 03/02/2013

Back to Blog

El País • Sospechan de “negociados” en exportación de GLP mientras continúa escasez en Tarija • 03/02/2013

TARIJA, DOMINGO, 03 FEBRERO 2013
Sospechan de “negociados” en exportación de GLP mientras continúa escasez en Tarija

Varias interrogantes empiezan a surgir después de conocer que Bolivia exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP) al vecino país de Paraguay, pero lo paradójico es que el país importa este producto desde Argentina con una diferencia de costos, en ambos casos, muy distante, por lo que algunos expertos y analista sospechan de que detrás de todo esto hay un “negociado” y que son algunos los que se benefician de esta situación.

El analista económico Luis Fernando García indicó que se ha tenido problemas y que se los tiene todavía para cubrir la demanda del mercado interno en lo que respecta al abastecimiento de GLP. Según el Gobierno, se estaría exportando el excedente que se tiene del producto hidrocarburífero, sin embargo, no se entiende por qué se exporta y a la vez se importa GLP, si el país todavía presenta problemas de abastecimiento del mismo.

Para García, es un mal negocio el importar el producto desde Argentina a precios altos, y exportar el mismo s Paraguay a precio reducido, por lo que dijo que “nadie entiende, por qué Bolivia ha empezado a exportar sin tener los márgenes necesarios de seguridad”, refiriéndose a que no se tiene garantizado el mercado interno. Fue a partir de diciembre de 2012 que el país comenzó a exportar el producto y que todavía continúa importando GLP desde Argentina, por lo que nace la duda de que alguien se pueda estar beneficiando de esta situación. No existe otra explicación para que “se compre caro y se venda barato”, incluso algunas empresas podrían estar detrás de este negocio, dijo García.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) registra un precio de 1.145 dólares para la importación de GLP y un precio de 750 dólares para exportación por Tonelada Métrica (T/m). ¿Y el gas para los bolivianos? Asimismo, en el análisis que es procesado por la Plataforma Energética se encuentra que en el país el GLP representa, en cantidad de energía, el 45% del consumo nacional del sector residencial, seguido de la biomasa (leña, estiércoles, carbón vegetal) que cubre el 31% y cuya utilización se concentra en las áreas rurales. Que la electricidad cubre el 20% y el gas natural representa apenas el 2,7% de dicho consumo, “por mucho esfuerzo y entusiasmo que le ponga Doña Satuca en su altisonante y costosa propaganda sobre “el gas domiciliario”, señala. Por tanto, “el hecho que la biomasa represente un tercio del consumo residencial nacional –y que la tendencia no haya variado en los últimos diez años– es señal inequívoca de que los problemas ligados a la gestión de la cadena de producción y distribución del GLP, principalmente para las áreas rurales, no han recibido la atención que merecen de parte del Gobierno del “proceso de cambio”.

EXPLICACIONES

Tomando conocimiento de esta situación, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, ve con preocupación esta situación y pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mayor transparencia y explique sobre las diferencias de costos, para la compra y venta de GLP. Lema recomienda a los legisladores plurinacionales y departamentales, en el marco de sus competencias, solicitar informes del porqué de la variación de costos, además de explicar por qué se exporta GLP sin garantizar el mercado interno o se reduce el costo de este producto. Por su parte, en el lado de la organización civil, el secretario de Prensa y Propaganda de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Orgaz, dijo que en su mayoría esta situación se presenta por la falta de planificación y políticas por parte del Gobierno Nacional y YPFB en el tema energético. En este contexto, en varias oportunidades el Gobierno anunció que con la implementación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande se podrá garantizar el abastecimiento interno y con la Planta del Chaco se tendrá el producto para la exportación. Al respecto, García señala que no paso ni lo primero ni lo segundo y no cree que en uno o dos años más puedan ingresar en funcionamiento, como prevé el Gobierno, por lo que Bolivia no es todavía autosuficiente para producir GLP.

CONTRADICCIONES EN LA EXPORTACIÓN DE GLP A PARAGUAY

En el documento “Paradojas de una curiosa nacionalización”, la Plataforma encuentra, por ejemplo, que en el período enero 2011 a septiembre 2012 se generó un superávit mensual promedio de 4.525 toneladas métricas (Tm) de GLP, lo que no justificaba su importación; pero YPFB lo hacía. Todo ellos según el análisis de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Actualmente, con la exportación del producto hacia Paraguay, se pone en duda, el garantizar el abastecimiento para el mercado interno, como muestra se tiene lo que ocurre en el Chaco donde una garrafa de GLP cuesta entre 30 a 70 bolivianos. Miguel Justiniano, presidente del Comité Defensores del Chaco, manifestó su preocupación y reveló que para que un ama de casa o un ciudadano normal y corriente pueda conseguir una garrafa de GLP en Yacuiba, por ejemplo, tiene que hacer largas filas en los barrios, y por si fuera poco obtener el producto a precios elevadísimos, desde los 30 hasta los 70 bolivianos y peor aún cuando hay escasez. Solamente entre diciembre del 2012 y enero del 2013, Bolivia exportó hacia Paraguay 1.000 Toneladas Métricas (TM) de GLP; ese país en la época crítica necesita por lo menos alrededor de 6.000 toneladas, con un total de 8.000 toneladas al año, acotó Fernando García, analista económico.

DATOS Y NÚMEROS

Según matutinos y portales especialistas en el ámbito energético que realizaron un estudio de este tema en diciembre de 2012 señalan que ‘el Gobierno descarta más déficit’.
Historia. Hasta mayo de este año, Bolivia aún era deficitaria e importaba el Gas Licuado de Petróleo a un precio de 38 bolivianos por garrafa de 10 kilogramos de GLP. Además, tenía una subvención de casi 14 bolivianos, cuya venta en el mercado interno es de 22,5 bolivianos por unidad de garrafa.

Origen. El gas licuado de petróleo, se obtiene principalmente en las plantas de tratamiento de gas natural y en menor grado en las refinerías.
Distribución. Este producto para su distribución previamente es enviado a las plantas engarrafadoras, donde se realiza la odorización del mismo y el trasvase a garrafas de 5, 10 y 45 kg., para que puedan ser empleadas en el uso domiciliario.

Margarita. Según Repsol, no es posible precisar de cuánta producción diaria de GLP se extrae de la producción de gas natural.
Apuesta. A la fecha, YPFB construye dos plantas separadoras de líquidos que permitirán aumentar la producción de GLP.
Plantas. La planta de Río Grande, que estará terminada en 2013 procesará 350 toneladas métricas por día, mientras que la planta Gran Chaco producirá otras 2.200 toneladas métricas por día adicionales a partir de 2014.

Perspectivas. Según el Gobierno desde noviembre de 2012, Bolivia se convierte en un país autosuficiente en la producción de este producto y esa condición permitirá incrementar la exportación de GLP en otras 5.000 TM en junio de 2013.

Proyecciones. A partir del 2014, con esta proyección anuncia dar fin con la importación de la gasolina para así evitar la subvención de carburantes que para el 2013 bordea los $us 1.000 millones.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog