El País • Organización indígena analiza daño ambiental de minería en Bolivia

Back to Blog

El País • Organización indígena analiza daño ambiental de minería en Bolivia

La Paz,  (dpa) – El gobierno de Evo Morales no pudo impedir que una organización indígena analizara los daños ambientales de las empresas mineras en Bolivia de forma paralela a la celebración de la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, informaron hoy medios bolivianos.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), organización indígena que es aliada política de Evo Morales – respaldado por organizaciones no gubernamentales- instaló el martes la “mesa 18” de daños ambientales de la minería en las afueras del predio donde se establecieron 17 mesas de debate sobre temas de la conferencia mundial sobre el cambio climático.

Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus, confirmó que en la “mesa 18” se analiza la contaminación minera en los poblados bolivianos de Corocoro, Liquimuni, San Cristóbal, La Joya, y en los ríos Lauca y Poopó.

La organización de Quispe se opone a la explotación de yacimientos de cobre en Corocoro por los daños ambientales que causa a un río cercano a ese poblado de La Paz, y a las operaciones del grupo japonés Sumitomo en el sur de Bolivia en yacimientos de zinc, plata y plomo.

John Zambrana del Foro del Medio Ambiente, explicó que hoy se analizará la contaminación minera y la situación de las represas del río Madera que está en la frontera común de Bolivia y Brasil.

Explicó que en la “mesa 18” que funciona en un local próximo a la sede de la conferencia mundial participan delegados del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), CENDA, CESU, CEDLA, Colectivo Casa, FOBOMADE, BOLPRESS, Enlace, Movimiento Sin Tierra y otras organizaciones no gubernamentales.

El gobierno de Evo Morales hizo todo lo que estaba a su alcance para impedir la instalación de la “mesa 18” pero fracasó en ese intento.

“El presidente Morales tiene que ser más sincero porque en Bolivia existen más daños ambientales en la actualidad que en el pasado. ¿Dónde terminan los químicos que se utilizan en la elaboración de cocaína?”, apuntó Carlos Hugo Molina, consultor en temas medioambientales.

Los organizadores de la polémica “mesa 18” informaron que el debate concluirá hoy con la aprobación de un documento y un ritual andino en el municipio de Tiquipaya donde unas 30.000 personas participan de la conferencia mundial del cambio climático.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog