El País • Gobernación pide industrializar hidrocarburos pero no habla de proyectos

CENTRALES
El cambio del ministro de Hidrocarburos de Fernando Vincenti a José Luis Gutiérrez Pérez es tal vez una señal de fallas en la política hidrocarburífera del Gobierno, manifestaron diversos analistas, quienes señalaron que en los últimos meses las críticas a este sector incrementaron por la falta de exploración de pozos e industrialización de hidrocarburos. A la misma conclusión llegó el Foro Internacional del Gas (Figas), que se realizó en esta ciudad los días 17,18 y 19 de noviembre de la pasada gestión. A esto se suma el pedido de la Gobernación hacia el Gobierno de reactivar la política hidrocarburífera.
El informe del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) asegura que la política hidrocarburífera del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene como objetivo principal la industrialización. Advierten que se sigue apostando al mantenimiento del patrón primario exportador para generar los excedentes necesarios, dejando la industrialización como un simple enunciado. “Los tres documentos marco de la política energética nacional (Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado en vigencia), no han logrado articular una propuesta viable de política energética en el país”, asegura el informe. Advierte también que existen “ambigüedades, contradicciones y confusiones” en la política energética del MAS.
Consultado el secretario de Gobierno de la Gobernación, Edwin Flores, sobre la reactivación que plantea la Gobernación a la política hidrocarburífera, como parte de la agenda de abril, dijo que consiste en pedir al Gobierno la perforación y exploración de pozos además de la industrialización de los hidrocarburos en el departamento. Luego de esto no quiso dar mayores detalles sobre el tema argumentando que el conocedor del área es Dino Beltrán, secretario departamental de Hidrocarburos.
El País intentó lograr una entrevista con Beltrán, antes que con Flores, pero éste manifestó que primero su dirección se preparará para realizar un planteamiento. Horas más tarde no contestó las insistentes llamadas de El País y en su despacho manifestaron que se encontraba en reunión.

Para analistas, una verdadera propuesta partiría de una Ley de Hidrocarburos
En este contexto, el consultor en energía y analista del sector hidrocarburos Boris Gómez Úzqueda, manifestó que si realmente existe voluntad política de reorganizar el sector hidrocarburos y de retomar la posición de país clave en venta de excedentes de gas y de valor agregado para los próximos años es imperioso que se tenga una nueva Ley de Hidrocarburos. “Desde 2006 se viene sugiriendo al Estado boliviano la ‘urgente’ convocatoria a un Consejo Nacional de Energía e Hidrocarburos y en ese orden el diseño de una Nueva Política Energética y su respectiva ley del sector”, dijo y añadió que recién ahora se dan cuenta otros analistas y otros profesionales que sin ley ni política pública al respecto no podrá desarrollar el negocio energético boliviano y que se necesita una reactivación.
“Si no hay exploración intensiva, con inversión estatal que apalanque inversión externa, el país no podrá retomar la posta de país con capacidad de negocios de hidrocarburos”, dijo.
Gómez Úzqueda lamentó que al tema hidrocarburos y energía “no se le da la importancia suprema que tiene”. Recordó que los negocios en valor agregado al gas se darán únicamente “con nueva regulación”. Explicó que una Ley de Hidrocarburos motivará el proceso de industrialización a escala de gas o se estimulen nuevos procesos de exploración, producción, refinado, comercialización o modernización integral del sector energético estatal.
Para concluir, hizo un llamado fraterno y respetuoso a las bancadas legislativas de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, que son regiones productoras de gas y petróleo, a “liderar de una buena vez un proyecto de Ley de Hidrocarburos a ser discutido en el Legislativo”.

 

http://www.elpaisonline.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=19798:gobernacion-pide-industrializar-hidrocarburos-pero-no-habla-de-proyectos&catid=7:centrales&Itemid=8

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *