El País • Estudio: Tarija ocupa el último lugar en ranking de transparencia

Tarija, 27 de diciembre de 2010.- Los tarijeños no tienen acceso a la información de instituciones públicas, es la conclusión de un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) correspondiente a las gestiones 2009 y 2010, por lo que Tarija estaría en el último lugar a nivel nacional en cuanto a transparentación de la administración pública. Según declaraciones del consultor e investigador del Cedla, Alfredo Colque, Tarija ocupa el último lugar en el ranking de transparencia. “El resultado es producto de una investigación que hizo la institución a las nueve gobernaciones del país”, afirmó.
El centro de estudios presentará hoy los resultados del estudio que se realizó a nivel nacional para las gestiones 2009-2010. Colque explicó que el ranking de transparencia se mide sobre todo en base a la oportunidad que tiene el ciudadano corriente de acceder a la información de forma eficiente y rápida.
Colque dijo que en Tarija se sacó como conclusión que ningún ciudadano del departamento puede acceder a ningún tipo de información. “A nivel departamental, se tiene instancias donde supuestamente el ciudadano puede participar, como los comités de desarrollo y las audiencias de transparencia, pero son espacios de organizaciones afines al gobierno departamental”, explicó.
El entrevistado dijo que el resultado demuestra que en la antigua administración prefectural, a la cabeza de Mario Cossío, era imposible para la ciudadanía acceder a información oportuna y veraz sobre la recaudación de ingresos y asignación de gastos de los recursos que genera la actividad hidrocarburífera en el departamento de Tarija. Así también, se concluyó en el estudio que era inexistente la participación de la población en el control de los ingresos y la definición y supervisión del gasto público en la ex Prefectura.
Por otro lado, informó que se logró verificar que aquellos espacios como las Audiencias de Transparencia y Rendición de Cuentas (ATC), los Comités de Desarrollo, así como los Encuentros de Concertación Social (ECOS) eran lugares donde participaban representantes de organizaciones productivas, sociales y otras instituciones afines políticamente al ejecutivo departamental.
Otro de los elementos que influyó para que la Prefectura ocupe el último lugar en este ranking de transparencia fue el comportamiento irregular de algunas unidades desconcentradas y programas especiales de esta institución departamental, tal es el caso del Programa de Reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV), que fue creado mediante Resolución Prefectural 192/2008 en el marco de la Ley 3802 y los Decretos Supremos 29563 y 0118, ya que después de haber realizado un estudio sobre el mismo, el Cedla concluyó que en dicho programa existirían algunas irregularidades, como por ejemplo haber autorizado la conversión de aproximadamente 600 vehículos durante los meses de abril hasta octubre del presente año, meses durante los cuales el programa quedaba paralizado por falta de presupuesto, como demuestran las mismas notas del programa a los talleres de conversión.
Lo que más llamo la atención al Cedla en su investigación fueron unos posibles cobros por estas conversiones, situación que, según Colque, se pudo comprobar con una encuesta que se realizó a los propietarios de estos vehículos.
En base a estos resultados, el Cedla sugerirá a la Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de Hidrocarburos y al mismo Gobernador realizar una profunda investigación al Programa GNV. “De no hacerlo, se encubriría de forma cómplice a los posibles actos de corrupción sus actores o autores”, concluyó.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *