El País • Ciudadanía tiene poca información pública

LOCAL
Un estudio realizado por Cedla señala que en seis departamentos la ciudadanía tiene poco acceso a la información presupuestaria de los gobiernos autónomos departamentales; evento organizado por la misma institución. El estudio efectuado por el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) presentado este jueves 13, en el Seminario Internacional “Fortaleciendo Acciones Sociales: Transparencia en la Gestión Pública y Participación Social”, indica que las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz, tienen un reducido acceso a la información presupuestaria en la formulación y fiscalización del mismo.
Juan Luís Espada, investigador de CEDLA, manifestó que si bien existen normas y procedimientos en vigencia como el control social y rendición de cuentas, aún existen dificultades en las gobernaciones y gobiernos municipales para transparentar los procesos de la gestión pública.
El tema esta relacionado a los gobiernos municipales de cada región, existen proyectos de infraestructura básica y productiva donde participan las contrapartes económicas de ambas instituciones.
En el Seminario, participaron autoridades de Gobierno como el Vice Ministro de Prevención, Promoción, Ética y Transparencia, Carlos Camargo, invitados especiales, representantes de instituciones como la FAM Bolivia, representantes de gobernaciones, entidades públicas, organizaciones sociales, comités de vigilancia de municipios y juntas vecinales.
El Índice de Transparencia de las Gobernaciones (ITG) califica a las gobernaciones de 0 a 100 puntos, basado en un cuestionario con preguntas en la disponibilidad pública de la información presente en documentos presupuestarios claves en los órganos ejecutivos de cada gobernación y los espacios de participación social.
http://www.elpaisonline.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=25499:ciudadania-tiene-poca-informacion-publica-&catid=1:local&Itemid=2

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *