Back to Blog

El Mundo • «Las políticas económicas deben ir de la sociedad civil hacia el gobierno»

La generación de trabajo es una problemática que tiene en jaque a este gobierno y a todos los que en su momento tuvieron la tarea de administrar el país, por un lado los empresarios y exportadores demandan mayor espacio y seguridad para continuar con su labor generando fuentes de empleo y por otro el gobierno con la excusa de cuidar los intereses de los empleados se muestra poco interesado en apoyar al sector.
Mientras esta pugna por los modos de producción se dan entre las cúpulas de poder, las políticas económicas se quedan atrás frente a índices de desempleo que está afectando al menos a un 11 por ciento de la población según estudios del Cedla.
Ricardo Velasco presidente del Inaset habló con El Mundo para analizar el tema del desempleo y posibles soluciones.

E. M. ¿Cómo se trabaja en Bolivia para generar más empleo?
(R. V.). El mercado es fundamental, primero es importante recuperar el mercado interno, hay la idea de que es un mercado insignificante, pero al analizar las cifras nos damos cuenta de que es un mercado importante para la economía del país, porque se trata de un mercado de alrededor de 10.000 millones a 11.000 millones de dólares, prácticamente el triple de las exportaciones actuales.

Segundo el tema de la productividad de las empresas dice que tenemos que tener mercados asegurados para lo que producimos, eso no existe, tenemos que aprender a producir lo que los mercados demanden, eso significa tener empresas productivas en términos de calidad, competitividad, precio, pero para eso hay que mejorar la gestión interna de las empresas y por otro lado eliminar una gran cantidad de obstáculos de la normativa pública que complican la productividad competitiva de las empresas.

E. M. ¿El aparato productivo nacional está en posición de encarar esta propuesta de producción?
(R. V.). El aparato productivo nacional es tremendamente débil y heterogéneo, entonces pretender que pequeñas empresas comiencen a exportar no se da.

El mercado interno con sus 10 mil millones podría ser una opción importante si no estuviera tan desprotegido, sería un inicio para consolidar unidades económicas que eventualmente puedan mejorar sus productos y comenzar posteriormente a exportar.

E. M. ¿Los acercamientos entre empresarios y el gobierno que usted menciona han tenido buenas respuestas?
(R. V.). Creo que en el fondo lo que ambos sectores pretenden es lo mismo, “vivir bien”, ese vivir bien es imposible sin que la gente tenga adecuados ingresos, una satisfacción en el trabajo. El problema es que estamos atrincherados discutiendo los medios y no los fines.

TEXTUAL

Ricardo Velasco
Presidente inaset

Hay que romper esas brechas, porque creo que en el fondo lo que ambos sectores pretenden es lo mismo, “vivir bien”, ese vivir bien es imposible sin que la gente tenga adecuados ingresos, una satisfacción en el trabajo. El problema es que estamos atrincherados discutiendo los medios y no los fines”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico