Back to Blog

El Mundo • Gobierno le regala a Tarija el inicio obras de una termoeléctrica

El Gobierno central le regaló a Tarija, en ocasión de celebrar la gesta de los 200 años de su efemérides, el inicio de la construcción de una planta termoeléctrica en la región del Chaco tarijeño.

El Gobierno otorgó un fideicomiso a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que se encargará de la construcción base. Además se lanzó una licitación internacional para la dotación y construcciones complementarias de la obra que tendrá un costo superior a los 7 millones de dólares.

“Es un homenajes a nuestros héroes que dieron su vida hace 200 años con las grandes gestas libertarias por los derechos de nuestro país y nuestros departamentos”, dijo el mandatario en un acto público en la escuela de El Palmar.
Según la explicación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vicentti, la planta tendrá tecnología moderna y será de gran aporte a la producción de energía eléctrica.

“Hoy se inicia el proceso de licitación internacional destinado a convertir al chaco tarijeño en un gran productor de electricidad que se va generar a través de la planta térmica del Sur 120 megavatios (MW), que representa el 12 por ciento de la generación total”, afirmó. Aseguró que los 120 megavatios son la capacidad inicial que, en función del crecimiento de la demanda tarijeña y nacional, podría incrementarse hasta llegar a los 300 (MW).

Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija dependen de regalías

De uno a dos tercios de los ingresos regionales de Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca, dependen de los impuestos y regalías de los hidrocarburos, revela un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En Tarija, cuatro quintas partes de su ingreso proviene de la renta petrolera. En este sentido, el 2007 este aporte constituía el 83,4 por ciento del total de sus ingresos y el 2008 el 80,8 por ciento. Para el 2010 está presupuestado un aporte del 64,6 por ciento.

En el caso de Chuquisaca, el peso de la renta de hidrocarburos es de 37 por ciento, como promedio anual. Hay que destacar, sin embargo, que Chuquisaca aporta con 3,4 por ciento de la producción de hidrocarburos.

En una posición intermedia se encuentran Cochabamba y Santa Cruz, que reciben hasta un tercio de sus ingresos de la explotación del gas. Un tercer grupo está compuesto por Oruro, Potosí y La Paz, regiones que se alinean como menos gas-dependientes al recibir entre una o dos décimas partes de su ingreso por la renta hidrocarburífera.

En el informe llama la atención la situación de Beni y Pando, que entre el 2005 y 2008, tienen una elevadísima dependencia de la renta petrolera.

Este ingreso significó el 81,6 por ciento de los ingresos totales de la Prefectura de Pando y el 54,9 por ciento de los ingresos de la Prefectura de Beni. ANF/

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico