El Diario/Tapa • Gobierno no atiende problemática de desempleo y falta de inversiones

El ex superintendente de Empresas, Rolando Morales, criticó a las autoridades de Economía y Finanzas, por la falta de alternativas para reducir el desempleo y la falta de inversiones en Bolivia.

Pese a un leve crecimiento de la economía, se incrementa el desempleo y la falta de inversión pública y privada en Bolivia. El incremento de las reservas internacionales beneficia a otros países, cuando deben ser invertidos en Bolivia para generar empleo.

La crítica corresponde al ex Superintendente de Empresas, Rolando Morales, quien consideró que hay un mal manejo de la economía, por parte de la administración pública, en la presente gestión, traducida en la falta de inversión pública, que incrementa el desempleo, que afecta a 400 mil personas.

Sin embargo, Morales consideró una buena noticia de que baje los efectos de la crisis económica mundial y su impacto en Bolivia “ya que está menguando mucho menos fuerte de lo que se imaginaba”.

Es una buena noticia, dijo, que los precios de los hidrocarburos, de los minerales y la soya vuelvan a subir, “porque oxigenará nuestra economía”.

Ante el anuncio del Gobierno de que la economía crecerá en un 4%, también es considera por Morales como una buena noticia frente a estimaciones pesimistas que señalan que el crecimiento no pasará del 2%, como lo establece el CEDLA.

Si embargo, Morales considera que también hay malas noticias, debido a que la economía boliviana crece gracias a los hidrocarburos y la minería, rubros que no generan ni empleo ni ingresos para la mayor parte de la población, donde se registra tasas de desempleo elevadas.

La segunda mala noticia es que debido a los problemas políticos y de gestión del Gobierno las inversiones se mantienen muy bajas. En 2008 Bolivia habría dejado de invertir 2.050 millones de dólares, situación que afectó directamente al desarrollo productivo y a la generación de empleos.

“En 2009 va ocurrir que unos 1.000 millones de dólares quedarán también al aire, debido a la falta de manejo de la economía y por la ineficiencia del sector público en general, Gobierno central, prefecturas y alcaldías, que presentaron una baja ejecución presupuestaria”, dijo.

RESERVAS

Más adelante y frente a la vanagloria del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, que asegura que la Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron a más de 8.400 millones de dólares, el analista considera que el Gobierno comete un error de teoría económica.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *