El Diario • En tres meses hubo116 protestas; el 80% fueron contra el Gobierno

En los tres primeros meses del 2023, trabajadores de distintos sectores ejecutaron 116 protestas, principalmente contra el Gobierno, en reclamo de atención a sus demandas y mejores condiciones laborales, según el último informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“La anulación de la malla curricular impuesta por el Gobierno, el rechazo a la implementación de la Gestora Pública, la reincorporación de los trabajadores a sus fuentes laborales y el rechazo a la administración de la justicia que va en desmedro de los trabajadores fueron algunos de los motivos de las acciones de protesta que protagonizaron los trabajadores los primeros meses del 2023”, sostiene la Alerta Laboral 91 del Cedla.

El estudio contempla desde el 1 de enero hasta la primera quincena de abril. En ese periodo se identificó 116 acciones de protesta en las que se emplearon marchas, paros, vigilias y bloqueos de calles y avenidas.

“Cerca del 80% de las acciones efectuadas por los trabajadores tuvieron como principal demandado al Estado en su calidad de empleador y las restantes a las empresas privadas, especialmente industriales”, sostiene el documento del Cedla.

En el sector público, el magisterio urbano realizó más protestas, con 62; trabajadores de entidades públicas, 6; trabajadores de la salud pública, 4; docentes y trabajadores universitarios, 2; obreros de empresas mineras públicas; 2.

En el sector privado, los trabajadores fabriles protagonizaron 18 protestas; los trabajadores de cajas de salud, 5: los jubilados, 5; los obreros de la construcción, 4; los obreros de aseo urbano, 3; organizaciones matrices, 3; trabajadores de servicios privados, 1; trabajadores avícolas, 1.

Las demandas que provocaron protestas son: mayor presupuesto y mejora de la calidad de la educación fiscal, 62; el cumplimiento y defensa de derechos laborales, 38; rechazo a implementación de la Gestora Pública en manos del gobierno, 7; reforma de la Ley de Pensiones 065, 7; destitución de gerentes y de otras autoridades, 9. (ANF)

Fuente: https://www.eldiario.net/portal/2023/05/02/en-tres-meses-hubo116-protestas-el-80-fueron-contra-el-gobierno/