El Diario • CEDLA no cree en informe de YPFB sobre producción de gas

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, indicó que los datos emitidos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) sobre la producción de gas natural que en junio fue de 44,48 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), habrían sido inflados ya que el promedio que se manejaba en este año siempre fue de 40 a 41 MMmcd.

Para el analista del CEDLA en función de los volúmenes promedios de exportación de gas al Brasil y la Argentina, además de la demanda interna, da como resultado un 41,5 MMmcd en los últimos meses. “Esta información de Yacimientos no es verídica pues está elevando demasiado esta cifra que no es la realidad dentro la expectativa de producción”, dijo.

Según Arce el motivo de YPFB para elevar la cifra de exportación a 44,48 MMmcd es para justificar el nivel de producción baja en los primeros seis meses de esta gestión.

Entretanto, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, sostuvo, que en el tema de la producción de gas natural las cifras que maneja YPFB Corporación no son reales, pues es imposible que los volúmenes de comercialización de junio de este año hayan alcanzado a un 44,48 millones de metros cúbicos por día, todo apunta que es un manejo netamente político y no técnico.

RESERVAS

La cuantificación de reservas de hidrocarburos aún está en proceso, por lo tanto, los volúmenes de gas natural certificados al 31 de diciembre del 2009 todavía son desconocidos. La información será precisada hasta fines de septiembre, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *