El Diario • Cedla: crisis estructural tiende a reeditarse

La crisis internacional generada por la sobre acumulación del capital, tiende a reiterarse, señala un análisis de expertos en el tema de economía social, informó Carlos Arce del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Esta interpretación contradice a las que la definen como una crisis limitada a la esfera financiera, “advertimos que las características del capitalismo contemporáneo llevan inexorablemente a la reedición de crisis cada vez más profundas; circunstancia que está lejos de ser comprendida por las políticas anticrisis adoptadas por los gobiernos”.

REGULACIÓN

De acuerdo al análisis, la crisis internacional tiene aún mucho más aire de lo esperado, debido a que países poderosos como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra no han tomado medidas fundamentales como la regulación del sistema financiero, a criterio del especialista Javier Iguiñiz.

Iguiñiz considera que mientras ese poder financiero no se doblegue a objetivos más amplios de la economía, el costo de los ajustes estructurales caerá inevitablemente sobre la población, como actualmente ocurre en países europeos como: Grecia, España o como sucedió en países de la región latinoamericana durante las décadas de los ochenta y noventa.

Iguiñiz aseveró que la crisis en la actual coyuntura no tiene en perspectiva una salida. “El sobre endeudamiento de los países deja en la agenda asuntos por resolver que, normalmente, tiende enfriar las economías”, añadió.

El experto considera que el desenlace de la crisis no solo depende de fórmulas financieras sino de la lucha política y social, lo cual plantea escenarios alternativos de solución a la crisis.

Para el sector productivo de la ciudad de El Alto, reconocen que si bien la crisis internacional registrada en la pasada gestión no tuvo un efecto inmediato en la economía nacional, pero al momento no se registran nuevos emprendimientos y queda pendiente la exportación de mercadería textil que pueda compensar las ventas efectuadas a Estados Unidos en el 2006.

“Existe la esperanza en que varios sectores que a la fecha efectuamos los envíos de la producción en el área de textil al momento si bien aguardamos mejoras en las exportaciones, no estamos preparados para alguna crisis económica que pueda llegar como efecto de la pasada crisis internacional, simplemente no se podría afrontar, por lo que se aguarda mejoras en el sector”, afirmó Germán Tarqui miembro de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de la ciudad de El Alto (Fermypes).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *