El Diario • Bolivia está entre 25 países menos transparentes en elaboración de PGN

El control del Presupuesto General de la Nación (PGN) de Bolivia es casi imposible por la reserva en la que es manejado el tema desde el Gobierno porque no facilita información al público.

Esa falta de claridad coloca al país entre los 25 menos transparentes, de acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2008.

La falta de información y los impedimentos para acceder a los datos del Presupuesto General de la Nación impiden un control de la sociedad, lo que puede dar lugar a esconder malversaciones y hechos de corrupción.

El estudio fue realizado por el International Budget Partnership (IBP), con la participación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en 85 países; menciona el informe de la entidad, al asegurar que “el 80 por ciento de los gobiernos del mundo no proporcionan información adecuada para que la gente pueda exigir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos”.

Con datos que corresponden a 2007, en la puntuación del Índice de Presupuesto Abierto, el Gobierno Nacional de Bolivia, está en el lugar 74 de los 85 países. Esto indica que “se ofrece poca información al público sobre el Presupuesto General de la Nación”, incluyendo su elaboración, aprobación, ejecución y fiscalización.

El informe del CEDLA establece que “el último índice registraba al país con un 20 por ciento de transparencia”, con lo cual se registra “una caída de 14 puntos”.

Para un ejercicio de la fiscalización ciudadana “lo correcto es que la propuesta de presupuesto debe estar disponible para el público y el Poder Legislativo en un plazo superior a los 60 días que actualmente contempla la nueva Constitución Política del Estado”.

En cuanto al seguimiento del gasto, los ingresos y el endeudamiento público es difícil, porque “la información que difunde el Gobierno sobre el ejercicio fiscal es muy restringida”.

Además, “no se publica informes de medio año sobre los resultados del gasto público ejecutado, esto a fin de efectuar los ajustes pertinentes en la gestión pública”.

También “es difícil evaluar la ejecución del presupuesto una vez que el ejercicio (diseño) presupuestario ha terminado. Se produce un informe de fin de año, lo que permite comparaciones entre lo que se presupuestó y lo que realmente se gasta y se recoge, pero no se da explicación sobre estas diferencias”.

“Los países más cerrados”, es decir que no dan información, son República Democrática del Congo, Sudán, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.

Los países que “muy transparentes publican abundante información a lo largo del proceso presupuestario” son el Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En el continente, Brasil, Perú y Colombia son los más transparentes en la información sobre su PGN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *