El Día • Lo afirmó el Ministro Hugo Siles: El 99% de ONG se adecua a la ley 351 • 11/07/2016

Fundación Tierra lamentó que ponen en riesgo la vigencia de las organizaciones.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que hasta un 99% de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país realiza su trámite de adaptación a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas para seguir operando en Bolivia.

Indicó que tan solo unas dos organizaciones no reactivaron sus trámites de adecuación desde la gestión pasada y citó entre ellas al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Remarcó que el trámite del Cedla corre el riesgo de ingresar en caducidad si es que no lo reactiva lo más antes posible.

La Defensoría del Pueblo, bajo la gestión de Rolando Villena, presentó en 2014 una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 7 de la ley 351 de ONG y 19 de su decreto reglamentario; pese a las recomendaciones de la ONU, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), declaró como válidos ambos artículos en diciembre pasado, pero no lo informó hasta esta semana.

En riesgo la vigencia de las ONG. Por su parte, el director de la Fundación Tierra regional Santa Cruz,
Alcides Vadillo, lamentó el fallo del TCP, porque pone en riesgo la vigencia de las ONG en Bolivia.

Resaltó que el problema central de la normativa es que limita los derechos de la libre organización, porque establece que debe dedicarse exclusivamente a los fines determinados. Dijo que si alguna ONG sale de las funciones impuestas, pasan a un proceso de justicia administrativa del Ministerio de Autonomías, que es la cartera gubernamental que tiene la facultad de determinar qué organización puede funcionar en el país. Vadillo expresó que este tipo de sanción, “es un mecanismo por el cual se pretende asfixiar a muchas ONG que no se han cuadrado a las líneas del Gobierno”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *