El Día • Defensor cuestiona norma que afecta a las ONGs • 18/08/2015

Personerías. Señala que una ley y un decreto faculta al gobierno a disolverlas sin tener argumento o permiso judicial.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, tildó de “inconstitucional” la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, debido a que vulnera el derecho a la libre asociación para conformar Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Villena pidió que esta norma pueda ser revisada en profundidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia a la que presentó, en 2013, un recurso de inconstitucionalidad en contra de la misma.

“Nosotros en su momento hemos sido oportunos para decir que es inconstitucional, hemos pedido que se revisen este tipo de medidas que no hacen otra cosa que poner en serio riesgo la democracia en nuestro país”, manifestó Villena.

Las contradicciones legales. El recurso de inconstitucionalidad, presentado en junio de 2013, va en contra de dos artículos de la Ley 351 y del Decreto Supremo 1597. Ambas normas facultan al gobierno a disolver una ONG o fundación sin argumentar razones y sin autorización judicial. Además, para reconocerlas, obligan a que estas adapten sus estatutos y objetivos a los planes gubernamentales de desarrollo. La ley también establece que los activos de estas entidades serían tomadas por el Estado “35 días después” de anunciada su disolución.

A juicio del Defensor, las ONGs han jugado un papel importante en Bolivia y en la región latinoamericana en lo que se refiere a la articulación de la sociedad y el Estado.

Las ONGs son necesarias. El jefe de la Delegación de la Unión Europea, Timothy Torlot, aseguró que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) continuarán trabajando en el país porque todos los Estados fuertes necesitan de sociedades igualmente fuertes. Insistió que la sociedad civil juega un papel importante en cualquier democracia.

En los últimos días el vicepresidente del Estado advirtió con expulsar a cuatro ONG a las que acusó de hacer un trabajo político. Paradójicamente,  Álvaro García Linera, antes de asumir como vicepresidente postuló en el año 2004 para dirigir al Cedla, una de las instituciones a las que puso en la mira, informó de la agencia ANF.

Del actual régimen

Revelan trabajo en ONG de autoridades y exfuncionarios

Gobierno del MAS.  Al menos 58 funcionarios públicos, entre altas autoridades en actual ejercicio y exfuncionarios de planta, de la administración del presidente Evo Morales, ejercieron funciones e hicieron trayectoria profesional en diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). El dato surge en momentos en que el vicepresidente del Estado denunció que cuatro ONG “mienten, reciben dinero de gobiernos y empresas extranjeras, se llenaron de derechistas y podrían ser expulsadas”. Entre los funcionarios que trabajaron en ONG está el canciller David Choquehuanca, según la agencia ANF.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *