El Deber • Modelo estatal frena crecimiento del agro

En un análisis del comportamiento de los principales sectores de la economía de Santa Cruz en los últimos cuatro años se puede concluir que el motor del crecimiento del desarrollo regional es el agropecuario, ya que los resultados que éste obtenga, según el Centro Boliviano de Economía (Cebec). Algunos economistas consideran que la intervención estatal en la producción agrícola afecta al modelo productivo cruceño.
El economista Napoleón Pacheco sostuvo que en el caso de la economía regional hay un problema interno que tiene que ver con la acción del Estado, entre ellos el deterioro de la seguridad jurídica y la falta de una agenda económica que permita enfrentar los problemas. “Al Gobierno no le interesa la economía, sino la política. Entonces, el sector privado no tiene condiciones para desenvolverse, una muestra de ello es que la demanda de créditos se ha estancado”, afirmó.
Para David Suárez, responsable del Cebec de Cainco, la baja tasa de crecimiento del sector agropecuario en 2006 (2,8%) y la tasa negativa que obtuvo para 2007 (-3%) se deben a los fenómenos climatológicos y a la inseguridad jurídica provocada por las medidas legales del Gobierno sobre la tenencia de la tierra.
Silvia Escóbar, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), coincidió con Suárez en que la agropecuaria registra un aporte declinante.
El economista Alejandro Mercado indicó que no se puede decir que el modelo productivo cruceño ha fracasado, sino que perdió frente a un competidor, en este caso el Gobierno.
Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), precisó que se podía crecer en superficie y también en productividad, pero señaló que están paralizados, pese al potencial.

Estructura terciaria

– En 2008, la estructura productiva cruceña dejó de ser predominantemente terciaria, los servicios, el transporte y el comercio participaron con el 44,3% del PIB, por el mayor peso que adquieren con el tiempo la industria manufacturera (24,7%) y, en menor grado, la agropecuaria (22,5%), en la conformación del producto regional.

– La construcción participa en el PIB regional con el 2,6% y minería e hidrocarburos (5,9%) mantienen una baja contribución.

–  Se observa casi un equilibrio perfecto entre los productos agrícolas industriales y los no industriales, ello permite afirmar que la mitad de la producción se destina a producir los alimentos que demandan los hogares bolivianos a diario.

– Se destaca la participación del sector agrícola (20,3%) y manufacturero (18,6%), lo que configura una estructura con vocación agroindustrial, centrada en la producción de alimentos, bebidas y tabaco, y en la refinación del petróleo.

La economía cruceña

43%
De la producción agropecuaria y forestal de Bolivia depende de Santa Cruz, es decir, Bs 978 millones al primer trimestre de 2009, ello muestra la importancia regional para la
seguridad alimentaria de la
población boliviana. Este elevado porcentaje es por el crecimiento de la frontera agrícola

35%
De la producción y distribución de electricidad, gas y agua (Bs 200 millones en el primer trimestre de 2009) y el 34,78% de la industria manufacturera de Bolivia son generados en Santa Cruz (Bs 400 millones), consolidando el liderazgo regional en las actividades productivas

68%
De las exportaciones de productos no tradicionales son de Santa Cruz (Bs 2.700 millones). Tomando en cuenta el total, el departamento aporta con el 33% de las exportaciones (Bs 5.600 millones a junio de 2009), en especial por hidrocarburos y oleaginosas

29%
De los hospedados en establecimientos hoteleros estuvo en Santa Cruz (476.814 personas), con respecto al total nacional. En empresas hoteleras, también concentra el 29% del total nacional (273) y el 31% en disponibilidad de camas (10.705)

45%
De la cartera de créditos del sistema financiero nacional está en Santa Cruz (Bs 12.230 millones) y tiene el 34% en cajas de ahorro (Bs 14.700 millones) hasta agosto de 2009. En microfinanzas es la segunda plaza con Bs 2.562 millones en cartera bruta.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *