El Deber • BM prevé presión inflacionaria; el Cedla ve un 18,5% por alimentos

Según el último informe para América Latina y el Caribe, elaborado por la oficina del economista en jefe del Banco Mundial (BM), varios países sudamericanos, en especial Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay muestran una recuperación vigorosa, con tasas de crecimiento que superaron el 7,5% en 2010.

Sin embargo, también se espera que en estos países las tasas de inflación para este año permanezcan por debajo de los dos dígitos, entre 6 y 7%.
Externamente, las perspectivas para la región dependen del ritmo de recuperación de las economías avanzadas y del aumento en el precio de las materias primas.
Internamente, enfrentados a desafíos como la inflación, apreciación de la moneda local y perspectivas de un sobrecalentamiento económico, los bancos centrales deben encontrar un balance adecuado entre, por ejemplo, mantener la tasa de interés lo suficientemente elevada como para contener la inflación, pero no tan alta que termine atrayendo capitales especulativos del exterior.
Entretanto en Bolivia, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) alertó que en los últimos 12 meses la inflación de alimentos llegó a 18,5%.
Según el Cedla, esta situación se da porque -bajo el supuesto de que el incremento salarial definitivo fuese de 10%-, los salarios de marzo de este año, aunque formalmente hubiesen recuperado su poder adquisitivo respecto a la inflación anual de 2010, en realidad habrían perdido su capacidad de compra.

 

http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-04-14/vernotaeconomia.php?id=110413214632

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *