Eju! • Firmantes de carta contra García Linera disertan en La Paz • 30/09/2015

Con el objetivo de hacer una reflexión sobre el ambiente político entre tensiones y contradicciones que se vive en Sudamérica, investigadores internacionales participarán del seminario internacional “Reflexiones Plurales sobre las Experiencias de los Gobiernos Progresistas”, que tendrá como sede la ciudad de La Paz.

El evento es organizado conjuntamente por el Rectorado de la UMSA, el  Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la Facultad de Ciencias Sociales, la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, la Catedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Unidad de PostGrado de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA). El evento, de ingreso libre, tendrá lugar este viernes 2 de octubre en el auditorio “Salvador Romero” de la Facultad de Ciencias Socialesde la UMSA a partir de hrs. 17:00.

Para el evento se confirmó la presencia de importantes expositores internacionales como, Maristella Svampa de Argentina, Edgardo Lander de Venezuela, Alberto Acosta de Ecuador y de Bolivia a Luis Tapia y Carlos Arze, varios de los mismos que cuestionaron en semanas pasadas al Vicepresidente Álvaro García Linera, por sus ataques a distintos Centros de Investigación.

Visión crítica al modelo

En el actual contexto político, la interpretación del CEDLA sobre la gestión de gobierno y su realidad indica que a partir de la aplicación del Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo se han producido resultados que no avanzaron hacia los objetivos que se postularon para la construcción del “Vivir Bien”. Es evidente el incumplimiento de toda previsión gubernamental para superar el patrón de acumulación primario exportador, cayendo en serias contradicciones evidentes que han producido la implementación de la noción del Socialismo Comunitario y que sirve de guía de la planificación estatal, basada en la expansión de la economía capitalista.

A través de varias experiencias se puede concluir que el discurso del “Vivir Bien”, en el discurso gubernamental, tuvo y tiene un propósito político electoral, aunque muchos teóricos del régimen caigan en la tentación de asignarle el carácter de un enunciado performativo.

Las acciones estatales en la economía han estado limitadas a superar las fallas del mercado mediante la aplicación de paradigmas neoliberales –principalmente la orientación exportadora, la estabilidad monetaria y la priorización de la inversión extranjera— y la implementación de una limitada redistribución de la renta fiscal, resultan funcionales a la permanencia del patrón de acumulación primario exportador, por ello no se puede esperar que la presencia estatal, así sea con la nacionalización de muchas industrias, promueva la difusión del socialismo.

Expositores invitados

Maristella Svampa: Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Es profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora independiente del CONICET. Se ha desempeñado como coordinadora del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la revista Observatorio Social de América Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Edgardo Lander: Sociólogo venezolano, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela e investigador asociado del Transnational Institute. Graduado en Harvard y asesor de la comisión venezolana que negocia el Área de Libre Comercio de las Américas. Es parte del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Sociología, profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y miembro del Consejo Editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Lander fue uno de los organizadores principales del Foro Social Mundial de 2006, que se llevó a cabo en Caracas.

Alberto Acosta Espinosa: Economista y político ecuatoriano de izquierda, nacido en Quito el 21 de julio de 1948. Acosta a lo largo de su carrera ha mantenido un perfil intelectual de izquierda, simpatizando con el marxismo, el tercermundismo y más recientemente con el movimiento antiglobalización y el antiminero. Fue Ministro de Energía y Minas, y luego presidente de la Asamblea Nacional Constituyente cargo del que se retiró por pugnas de poder al interior de su partido. Actualmente no forma parte del gobierno de Rafael Correa a pesar de ser uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana.

Luis Tapia Mealla: Filósofo, docente e investigador boliviano. Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México. Maestría en Ciencia Política en el Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro y Doctorado en Ciencia Política en el IUPERJ. Coordinador del Doctorado en Ciencias del Desarrollo desde el 2002, en el Postgrado en Cs. del Desarrollo de la UMSA. Coordinador de la maestría de Filosofía y Ciencia Política del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA.

Carlos Arze Vargas: Economista boliviano, investigador en temas Macroeconómicos, industrias extractivas, empleo y seguridad social. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) entre 2005-2007; actualmente es responsable de la Unidad de Análisis de Políticas Públicas de la misma institución.

Programa …

 

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *